Gobierno y Morena se frotan las manos: a más tardar el 31 de marzo se habrán apoderado del INE

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), frotan su ambición porque a más tardar en marzo podrán apropiarse del Instituto Nacional Electoral (INE).

La vía es la elección de cuatro nuevos consejeros, quienes llegarán a servir al patrón y asegurarles las votaciones y las decisiones a favor de la estructura actual del poder federal.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 443 votos, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) referente a la convocatoria para la elección de cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, así como para el proceso de integración del Comité Técnico de Evaluación, que será la encargada de evaluar las solicitudes de los aspirantes.

De acuerdo al documento aprobado y enviado al Diario Oficial de la Federación y la Gaceta Parlamentaria para su publicación, los diputados tendrán hasta el 31 de marzo para seleccionar y designar a los cuatro consejeros para un período de nueve años.

Estos nuevos integrantes relevarán en sus cargos a los actuales consejeros, Marco Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif y Enrique Andrade, quienes concluyen su gestión el próximo 3 de abril.

En la convocatoria aprobada se establece el procedimiento de elección de los ciudadanos que ocuparán los cargos de consejeros electorales, requisitos para los aspirantes, fechas límite y plazos improrrogables.

El primer paso será la integración del Comité Técnico que se encargará de evaluar a las solicitudes de los aspirantes, la cual debe designarse a más tardar el 26 de febrero para quedar instalada el día 28.

Este comité técnico evaluados debe estar compuesto por siete integrantes que se elegirán de la siguiente manera: dos los designará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); dos más por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Portección de Datos Personales (Inai); y tres por parte de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Jucopo en San Lázaro, Mario Delgado, indicó que se pide a que los integrantes propuestos deben ser un hombre y una mujer para garantizar la paridad; asimismo, dijo que exigirán que sean personas de reconocido prestigio y que no haya vinculación partidista.

Por lo que se pide que quienes quieran integrar este comité técnico de evaluación, no hayan sido postulados o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales, y en agrupaciones políticas nacionales o locales en los últimos cuatro años.

En lo que respecta a los aspirantes a consejeros electorales, el periodo de registro e inscripción será del 18 al 28 de febrero; como fecha límite para presentar toda su documentación, será el 4 de marzo.

Mientras que, el acuerdo para que el Comité Técnico emita los criterios de evaluación para las y los aspirantes, será el 9 marzo; en tanto, tiene hasta el 24 del mismo mes para remitir las listas de aspirantes a la Jucopo.

Esta lista de aspirantes deberá contener cinco nombres por cada uno de los cargos vacantes, por lo que, en total serán 20 aspirantes seleccionados.

Posteriormente, la Jucopo tendrá hasta el 30 de marzo para construir los acuerdos necesarios y remitir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la lista con los cuatro aspirantes finalistas.

Y el 31 de marzo, en sesión ordinaria el Pleno camaral llevará a cabo la votación de las propuestas aprobadas por la Jucopo.

Este proceso de selección de consejeros electorales, tendrá la novedad de máxima transparencia y publicidad, por lo que habrá un micrositio en la página electrónica de la Cámara de Diputados, específicamente para este tema.

Además de la realización de parlamento abierto que se transmitirán en vivo, así como la difusión de las sesiones que permita el Comité Técnico, por el Canal del Congreso, otros medios electrónicos y digitales, y plataformas como Facebook Live, Periscope o equivalentes y cualquier otra vía que la Jucopo determine.

La convocatoria aprobada este jueves, también la remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la CNDH y al Inai, para su conocimiento; y se instruyó a la Secretaría General y a la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, así como al Canal del Congreso, a dar la mayor difusión y publicidad a la convocatoria.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Dan prisión preventiva a hombre y mujer detenidos en Morelos y ligados a homicidio en la colonia Portales de CDMX

López Obrador se reunirá con legisladores de Morena para “agradecerles” sus aportes a la Cuarta Transformación

Manifestantes bloquean la México-Puebla en exigencia de justicia por la muerte de un menor en escuela de Ixtapaluca

Dan de alta al obispo emérito Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, y se investiga si fue secuestrado: AMLO