La variante Delta de la Covid-19 está afectando a niños y jóvenes en México, advierte la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.- México es uno de los 14 países del continente americano donde se han detectado casos de la variante delta de la COVID-19, la cual está afectando principalmente a niños y jóvenes del país, por ser del sector de la población que no ha recibido la vacuna anticovid, alertó el epidemiólogo Rodrigo Ibarra, de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista reiteró que México ya enfrenta la tercera ola de COVID-19, pero a diferencia de las dos anteriores, esta vez hay más casos de las diferentes variantes, principalmente de la delta, la cual fue detectada en la India.

Explicó que hay evidencia de que la variante delta tiene mayor transmisibilidad, pero no hay registros de tener un alto índice de mortalidad, ya que el 80 por ciento de los pacientes se recuperan en casa.

Sin embargo, alertó que la variante delta se está identificando en niños y jóvenes debido a que no han recibido el biológico, aunque también señaló que se han reportado contagios en adultos mayores vacunados, pero sólo 3 de 10 casos pertenecen a este sector.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México circulan dos cepas de la COVID-19, pero la variante delta es la principal causante del rebrote de contagios en todo el país, principalmente en la Ciudad de México.

La buena noticia es que la mayoría de los pacientes que han dado positivo a la variante delta se encuentran estables, tras atenderse a tiempo por especialistas.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó en la ‘mañanera’ que afortunadamente la variante delta no está provocando muertes en niños y adolescentes.

“Es muy raro que fallezcan niños, eso es una bendición, el que no le afecte a los niños o que no sea fatal en el caso de niños y en el caso de adolescentes”, dijo.

Con información de El Universal y Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo