Mesas de seguridad para resolver la crisis de violencia imperante en Aguililla y anexas, plantea la Iglesia

MORELIA, Mich.- La Iglesia Católica de Michoacán propuso la instalación de mesas de seguridad para resolver el grave conflicto de violencia que padece la región de Aguililla.

El Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, consideró la necesidad de que en ellas haya participación de los tres niveles de gobierno y sociedad civil.

En conferencia de prensa, el jerarca católico apuntó que el interés supremo debe ser garantizar la seguridad de la ciudadanía, el abasto de alimentos, medicina y el libre tránsito de pobladores y suministros.

Carlos Garfias emplazó a la Federación a quien sea la que encabece los esfuerzos por la pacificación de la zona, apoyado por el Estado.

La mesa deberá estar representada por la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y sociedad civil.

Señaló que la propuesta ya está sobre la mesa de seguridad estatal y también va en función de atender el conflicto de los desplazados por la inseguridad.

Aguililla, ubicado a más de 250 kilómetros de la capital, es escenario de cruentas disputas entre el CJNG y Cárteles Unidos que disputan la hegemonía territorial.

El caso Aguililla es un tema añejo, que se acentuó recientemente por la agravante social que ahí se vive y los desplazados.

Quadratín Michoacán

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Masacre del Día del Trabajo: atacan a balazos a cuatro hombres en Huitzilac, mueren tres y hieren a otro

Fiscalía descarta crematorio clandestino en Iztapalapa, restos son de animales

Acusan a policías de checar a fallecido tras 2 horas: Pensaban que estaba dormido en la Glorieta de Insurgentes

Va la Fiscalía capitalina por ‘declaraciones criminales’ contra Ceci Flores, la dirigente de las Madres Buscadoras de Sonora