México no tiene nada qué ganar en la contienda electoral de Estados Unidos: cancillería

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que el Gobierno de México tiene muy claro que no entrará a la batalla de la retórica de las campañas políticas con Estados Unidos, pues cuidarán la relación bilateral.

En su participación, el encargado de la política exterior señaló que desde su punto de vista se deben separar dos esferas: el de la contienda política, en la cual México no debe participar porque no tiene nada qué ganar en el vecino país, y sea cual fuere los diferentes tipos de posicionamientos políticos, separarlo de la relación bilateral; “son dos cosas distintas”.

“Ya vimos en un Gobierno anterior que desgraciadamente perdieron esta diferenciación y el costo fue altísimo”, refirió sobre el hecho cuando el ex presidente Enrique Peña Nieto invitó a la desaparecida Residencia Oficial de Los Pinos a Donald Trump, cuando era candidato presidencial.

El Canciller ve en este tema una complejidad debido a que el titular del Ejecutivo en Estados Unidos en nuevamente candidato.

“Pero sí recomendaría yo que siempre tengamos eso muy en claro, porque se nos pedirá, por diferentes tipos de motivaciones, que entremos al mundo de la retórica de la campaña, que sería un desastre para nuestro país, no lo vamos a hacer”, recalcó a los senadores de Morena.

El Secretario destacó la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del presidente del Unión Americana y refirió que están en proceso en el Parlamento canadiense.

En el segundo día de trabajo de la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la incertidumbre respecto a la economía mexicana se va cerrando, pues no solo ayuda en esta materia sino también en cuanto a la vulnerabilidad negativa de México frente a sus socios comerciales.

“Ya no es solo un acuerdo comercial, de hecho nos va a pasar lo mismo con la Unión Europea, pero es un acuerdo que tiene otras implicaciones respecto a el mundo laboral”, adelantó el Secretario de Relaciones Exteriores.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo