La del domingo no será ‘la madre de todas las elecciones’ en el estado de México

PRONTUARIO COMICIAL MEXIQUENSE

Por Eleazar Flores

EL MAYOR PADRÓN-. A pesar de múltiples asuntos trascendentes como el atentado contra candidatos, el chapulineo en varios lugares del país y la tardía reunión SEGOB-INE con miras a los comicios del domingo, el estado de México roba cámara por vecindad y tener el mayor padrón a nivel estados.

La del domingo no será la “madre de todas las elecciones” como se bautizará la del 2023 por elección de nuevo gobernador, pero también tiene interés.

POBLACIÓN-. Con 16 millones 992 mil 418 habitantes el estado de México se convierte en el más poblado del país registrando por lo mismo el padrón más numeroso, pero el “atractivo” principal además de su vecindad con la CDMX, es que ésta la gobierna MORENA por la más “consen” del padre de la cuarta transformación y el Edomex, un priista.

No obstante lo último, MORENA gobierna la mayor parte de la población por medio de sus alcaldes al frente de los municipios más poblados empezando por la capital Toluca, el publicitado Metepec gracias a la “académica de la lengua” Gabriela Gamboa, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, el municipio más poblado del país con 1.6 millones de habitantes.

PADRÓN-. No obstante contar con presidencia interina, el Instituto Electoral del estado de México, IEEM, ha hecho la tarea y reporta 12.5 millones en el padrón y 12 millones 260 mil 567 en la Lista Nominal.

CASILLAS-. A lo largo y ancho del estado se instalarán 20 mil 521 casillas que serán atendidas por casi 100 mil personas entre presidentes, secretarios y escrutadores.

Agregue en las casillas a representantes de partidos y hasta de candidatos, a lo cual se debe que vea mucha gente cuando usted acude a votar.

El operativo y demás preparativos han sido avalados por el Instituto Nacional Electoral, según información oficial del propio IEEM.

A imagen y semejanza de lo hecho por la titular de Gobernación Olga Sánchez al reunirse con consejeros del INE, el gobernador Alfredo del Mazo hizo lo mismo con funcionarios del IEEM y de la Junta Local del propio INE.

Dado que en el Edomex habrá además de elección federal intermedia, locales para elegir 75 diputados y municipales también para elegir 125 cabildos, se tienen en total 170 juntas distritales electorales.

Se anunció también el despliegue de 12 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para encargarse de vigilar que los comicios del próximo domingo se lleven a cabo con tranquilidad.

Contra lo que se diga y para confirmar que MORENA gobierna “un buen” de población, lo que atrae más son las municipales donde busca reelección en Toluca, Metepec, Naucalpan y Ecatepec, entre muchas jurisdicciones más.

MORENA se juega mayoría legislativa local.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo