La seguridad mejora, dice Alfonso Durazo: hay menos homicidios, se roban 5 mil barriles de crudo diario y se liberan casetas de cobro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México ha recuperado casi 53 mil millones de pesos por combate al robo a hidrocarburos, mejor conocido como huachicoleo, y la recuperación de casetas federales.

En su intervención durante la inauguración de los trabajos de la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, detalló que en noviembre de 2018 en promedio se robaban 81 mil barriles diarios de combustible.

Actualmente, el promedio son cinco mil barriles diarios. “Siguen siendo muchos, pero aquí hemos logrado evitar un daño patrimonial al Estado por 50 mil millones de pesos que iban a financiar a las organizaciones criminales”, destacó.

Respecto a la a toma de casetas, han evitado pérdidas por casi tres mil millones de pesos nada más en la recuperación, “que ya han visto ustedes despejadas”, dijo a los morenistas.

El Secretario de Seguridad aseguró a los senadores de Morena que a partir de diciembre se rompió la tendencia creciente de la violencia en el país y el crecimiento real en la inseguridad es de 0.7, descontando el 1.8 de crecimiento poblacional, apoyado en cifras del Inegi.

Aunque admitió que esta cifra no es un mérito para el gobierno, defendió el punto de inflexión desde inicio del actual Gobierno federal, aunque se les critique por la falta de resultados.

En el tema de homicidios dolosos anual por cada cien mil habitantes, precisó que son 17 mil 198, frente a 17 mil 773 del 2018. Durazo Montaño aceptó que tampoco es mérito esa diferencia, sin embargo, defendió la tendencia de crecimiento.

Y reitero:

“¿Estos resultados son plenamente satisfactorios? Por supuesto que no, hay mucho por hacer y en el ámbito legislativo ojalá les hiciera sentido algunas prioridades que vemos desde el ámbito de la seguridad, para que, en el cambio, el fortalecimiento del marco jurídico podamos darle mayor eficacia al trabajo de seguridad”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco