‘Vamos bien’ con Pemex: ya repunta la producción, hay confianza exterior y acceso a crédito, bajan las tasas de interés…

CIUDAD DE MÉXICO.— La producción de petróleo crudo en México ha repuntado, y se ha logrado generar mayor confianza en el mercado internacional, según las cifras oficiales del Gobierno federal.

En la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, presentó un corte optimista de como avanza Petróleos Mexicanos (Pemex) desde que asumió la administración.

“Después de que en el periodo neoliberal se apostó a destrozar… Ya se están dando incrementos importantes y esto se está reflejando en la confianza del sector financiero porque está disminuyendo la tasa de interés en los bonos de Pemex”, apuntó.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador resaltó que el vandalismo en plataformas de Pemex persiste, entre otros problemas en la empresa pero considera que “vamos bien”.

Acompañado de Octavio Romero Oropeza, director de la paraestatal, se ofrecieron algunos detalles sobre el reporte financiero, donde incluso se informó que se logró disminuir la deuda 2,082 billones de pesos a mil 954.9 billones del 2018 al 2019.

Sobre el comportamiento de la producción de crudo, detalló que fue de alrededor de un millón 649 mil barriles durante el año 2019.

“La declinación de los últimos 14 años, si no se hubiera detenido la caída andaríamos en el orden de mil 512 barriles, lo que se logró en el año pasado incrementar la producción, mantenerla y este incremento”, explicó.

A finales del mes de marzo se pronostica un repunte de mil 801 barriles diarios de producción en Pemex. Romero enfatizó que depende de las comisiones climatológicas para poder abrir nuevos campos en plataformas de producción.

“En el extranjero se han percatado de estos resultados y se ha generado confianza”, apuntó.

Aseguró que el 21 de enero pasado se hizo un refinanciamiento por medio de bonos a 11 y 40 años por 5 mil millones de dólares en el mercado internacional, así como una recompra de bonos 2021-2026.

“Es la primera emisión de bonos que se hacen por 40 años”, aseveró el director de Pemex.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo

Movimiento obrero se pronuncia en contra de reformas inviables