La CFE se desmorona: su deuda aumentó a más de 362 mil millones de pesos durante el 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de diciembre del 2020, el monto de la Deuda Total de la Comisión Federal (CFE) ascendió a 362 mil 157.7 millones de pesos, de la cual el 64.0 por ciento corresponde a la Deuda Documentada y el 36.0 por ciento a la Deuda Pidirega (Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público).

El Informe sobre el uso del endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad al segundo semestre de 2020 advierte que los principales riesgos financieros a los que se enfrenta la situación financiera de la empresa productiva del Estado.

La deuda total de la CFE registró un endeudamiento neto de 11 mil 66 millones de pesos, producto de disposiciones de nuevos financiamientos por 62 mil 299 millones y el pago de amortizaciones por 51 mil 233 millones.

Por tipo de contratación de la deuda, en moneda local se registró un decremento en el endeudamiento de 19 mil 705 millones y un endeudamiento en moneda extranjera por mil 543 millones de dólares (equivalentes a 30 mil 771 millones).

Por tipo de moneda, el documento detalle el 60.3 por ciento de la Deuda Total está denominado en moneda extranjera y el 39.7 por ciento en moneda nacional.

Por tipo de tasa, el 70.8 por ciento corresponde a tasa fija y el 29.2 por ciento restante a tasa variable. En su deuda son variaciones en el tipo de cambio de la deuda contratada en moneda extranjera y variaciones en la tasa de interés de la deuda contratada en tasa flotante.

Con objeto mitigar la exposición cambiaria y de tasa de interés, el Consejo de Administración de CFE aprobó la Estrategia de Coberturas 2020 para contemplar una visión global del portafolio.

Es decir, la Comisión asegura que si bien atenderá en especifico cada riesgo financiero, siempre prevalecerá una visión integral que analice en conjunto los activos y pasivos del balance de la empresa.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El C5 reporta fuerte explosión en una casa de la alcaldía Tláhuac

Arrestan a loco que atacó con cuchillo a mujer tras un percance vial en Santa Martha Acatitla

‘El mesías decía poder esclarecer nuestro caso y resultó ser un farsante’, gritan padres de los 43 a las puertas de Palacio Nacionanl

Descarta la Policía de CDMX robo masivo en el bajo túnel de Mixcoac tras rumores en redes sociales