Instalan comisión Permanente en el Congreso de la Unión y Morena no obtuvo mayoría

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya no fue necesario que la senadora Xóchitl Gálvez aplicara la estrategia contra Morena que la llevaría del PAN al PRD. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funcionará durante el segundo receso del tercer año de la 64 Legislatura quedó formalmente instalada. 

El bloque opositor que conforman los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD se impuso y Morena cedió. La bancada mayoritaria no tendrá la mayoría calificada que pretendía con el fin de convocar al Senado de la República a abrir periodos extraordinarios. 

En sesión de instalación de este viernes, el Pleno de la Permanente aprobó el acuerdo que presenta las reglas básicas que regirán las asambleas y trabajos de la Comisión.

Morena y sus aliados en el Senado tendrán 11 lugares en la Permanente, no los 12 que querían para imponer agenda de legislativa. El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que en los acuerdos para designar a los senadores se impusieron la cordura, el buen juicio, la política y la negociación. 

El morenista destacó que “no se cumplieron los presagios de tormenta”, pues ganó el buen juicio, el acuerdo y la negociación. En este acuerdo que consideró histórico, “no era correcto terminar de manera abrupta el último Periodo de esta Legislatura”, subrayó.

Por el Grupo Parlamentario de Morena quedaron como titulares: Eduardo Ramírez, José Narro Céspedes, Imelda Castro Castro, Martí Batres Guadarrama, Ana Lilia Rivera Rivera, Mónica Fernández Balboa, Nancy Sánchez Arredondo y José Ramón Enríquez Herrera.  

Como sustitutos se designó a: Casimiro Méndez Ortiz, Lucía Trasviña Waldenrath, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Lilia Margarita Valdez Martínez, Américo Villarreal Anaya, Gloria Sánchez Hernández, Alejandro Armenta Mier y a Rocío Adriana Abreu Artiñano.  

Por parte del PAN, se nombró como titulares a: Kenia López Rabadán, Damián Zepeda Vidales y a Horacio González Delgadillo. Y como sus sustitutos a Gustavo Madero Muñoz, Josefina Vázquez Mota y Xóchitl Gálvez Ruiz.  

Del Grupo Parlamentario del PRI quedaron como titulares: Claudia Ruiz Massieu Salinas y Manuel Añorve Baños, y como sustitutos Beatriz Paredes Rangel y Miguel Ángel Osorio Chong.  

De Movimiento Ciudadano: Dante Delgado será titular y Noé Castañón fungirá como sustituto. Por el PVEM, Israel Zamora Guzmán será legislador titular en la Comisión Permanente y Raúl Bolaños-Cacho Cué sustituto.  

Por el Partido del Trabajo se eligió como titular a: Miguel Ángel Lucero Olivas y como sustituta a Alejandra del Carmen León Gastélum.   

Como titular por parte del Partido de Encuentro Social quedó Elvia Marcela Mora Arellano y como sustituta Katya Elizabeth Ávila Vázquez. Asimismo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD fue electo como titular y su compañero de bancada Marco Trejo Pureco como sustituto.  

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo