Muñoz Ledo truena contra Morena y la 4t: hemos retrocedido 30 ó 40 años, afirma

CIUDAD DE MÉXICO.- La tristeza se le nota en el tono y se le ve en el rostro a Porfirio Muñoz Ledo:

-Hoy puedo decir que hemos dado un salto hacia atrás de 30 ó 40 años.

Lamenta esta regresión porque, dice, se han recuperado las peores prácticas del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando no se podía disentir ni tener voz propia.

Por eso hoy pide a sus compañeros:

-Que no pierdan la voz propia, la conciencia, la congruencia. Que digan y actúen conforme a su pensamiento y a sus principios, no pensando en queserán censurados.

A la vez, lamenta que en su ocaso se le someta con el autoritarismo que impusieron sus compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuando quería mostrar los abusos de la Guardia Nacional contra migrantes en Chiapas.

No se le permitió en la comisión Permanente porque la presidenta puso a votación si se le daba la palabra y senadores y diputados, mayoriteados por Morena, le impidieron hablar.

Lo recuerda con dolor quien ha estado en los primeros planos de la política desde 1970, cuando fue designado secretario del Trabajo y Previsión Social por Luis Echeverría:

“Nada le puedes quitar o dar a un hombre que está más cerca de la muerte que de ver cómo se pierde en la mentira y el autoritarismo el sueño de una transformación en México.

“Hoy puedo decir que hemos dado un salto hacia atrás de 30 ó 40 años, y lo puedo decir porque yo lo viví. Yo no me voy de Morena, Morena se sale de mi corazón”.

Es la voz de un hombre, decano político que transitó del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Corriente Democrática, al Frente Democrático Nacional (FDN), al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hoy a Morena.

CONDENA A LA GUARDIA NACIONAL

Las bancadas de pRI, MC y PRD en la cámara de Diputados condenaron las agresiones que la Guardia Nacional ha realizado contra las caravanas de migrantes centroamericanos que han intentado entrar por la frontera sur del país, en Chiapas.

Coincidieron en cuestionar la actuación del Gobierno mexicano que, dijeron, le hace el trabajo a Estados Unidos, sirviendo de muro fronterizo para impedir el paso de migrantes que pretenden llegar a los Estados Unidos.

También criticaron la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); en ese sentido, el vicecoordinador del PRII en San Lázaro, Héctor Yunes, acusó a este organismo de ser servil a los intereses del Presidente por lo que, junto a la bancada Morena han ejercido un silencio cómplice ante estos hechos.

“La CNDH y Morena en la Cámara de Diputados han ejercido un silencio cómplice frente a la violencia y graves violaciones cometidas en contra de los integrantes de la caravana de migrantes, nos preocupa mucho que el régimen morenista es cada vez más parecido al Cuarto Reich alemán.

“Se trata de una transformación fascista que no se escucha ni así mismo. Piedra Ibarra ha correspondido con creces a su nombramiento, desempeñando la orden del Presidente: que la Comisión no sea más una molestia para el gobierno y que los derechos humanos se respeten sólo cuando al poder convengan”, aseveró mediante un comunicado.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, condenó la violencia ejercida contra los migrantes y exhortó al Gobierno federal a enfrentar el problema colaborando con organismos de derechos humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pues recordó que, a pesar de las promesas de atender este tema, la situación ha empeorado al grado de ser una crisis humanitaria.

“Se ha convertido en una crisis humanitaria donde se ha utilizado la fuerza pública para reprimir el intento de ingresar al país a miles de personas de Centroamérica, con lo que ha puesto en evidencia la violación sistemática de los derechos humanos de los migrantes (…). Existe una emergencia migratoria que no se ha solucionado de fondo”, señaló en un comunicado.

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, rechazó las políticas migratorias implementadas por el Gobierno ya que, aseguró, solo buscan convertir a México en el muro de Estados Unidos, por lo que, dijo, su bancada impugnará toda acción que tenga por objeto criminalizar la caravana de migrantes centroamericanos.

Al igual que los demás grupos, hizo un exhortó a los tres órdenes de gobierno para que brinden condiciones de permanencia digna a los integrantes de la caravana centroamericana que arribó a la frontera de México con Guatemala y exigió que se garantice seguridad y resguardo de sus derechos, sobre todo, a los menores de edad que vienen en esta caravana.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Control de daños de emergencia para rescatar a Claudia

Está en marcha el control de daños ante la exhibida de Claudia por Xóchitl: meten a gobernadores y sindicatos al rescate

El derecho a la idiotez

Todos deberíamos tener derecho a una idiotez por día, como la de Daniel Noboa al demandar Ecuador a México en la OEA