La crisis de medicina la genera la corrupción de directores de hospitales y laboratorios, acusa López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno federal asegura que hay medicamentos para los niños con cáncer, y la falta de estos en algunos hospitales públicos se deriva de corruptelas y colusión entre empresas proveedoras como Pisa Farmacéutica y directivos, por lo que se han hecho denuncias y se continuará con investigaciones de estos casos.

“Tenemos la obligación la responsabilidad de que no les falten los medicamentos ese es el propósito, que no le falte a nadie la atención  médica y los medicamentos y que haya gratuidad. No hay y no va a haber nunca falta de medicamentos para niños con cáncer, aunque los tengamos que comprar en otros países, tenemos presupuesto suficiente para que no falte el abasto de medicamentos”, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La mañana de este jueves al exterior de Palacio Nacional, se presentaron los grupos de padres de familia que desde este miércoles se manifestaron reprochando la falta de medicamentos e insumos para sus hijos con cáncer.

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo aseveró que el problema radica en la presión que pretenden ejercer tanto las empresas que proveen los medicamentos que se usan para el cáncer, respaldados por los directivos de los hospitales públicos que hacen “jugosos negocios”, por lo que intervendrá la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Pero este modelo, esta política pues significa afectar intereses creados, los que no quieren dejar de robar, presionan y piensan que de esa manera vamos nosotros a dar marcha atrás en las decisiones que hemos tomado en no permitir la corrupción, para decirles, pueden seguir manipulando, distorsionando las cosas, pero nosotros no vamos a ceder”, dijo el Presidente en el Salón Tesorería.

“Había empresas que concentraban la venta de medicamentos, de materiales de curación que hacían jugosos negocios con eso, y habían y sigue existiendo complicidad con directivos de hospitales que obtenían con las cuotas de recuperación, lo que se cobraba por la atención médica, lo manejaban y lo siguen manejando en algunos casos de forma discrecional sin control de nada, subrogaban los servicio, este es el caso de las medicinas para los niños con cáncer, una empresa era la que abastecía, una sola empresa, y por eso todo esto que está sucediendo lamentablemente”, profundizó.

López Obrador se comprometió a transparentar todos los detalles de quiénes son  las empresas, las denuncias que se están presentando, se presentarán y las investigaciones que se van a abrir en hospitales para revisar el comportamiento de directores de hospitales públicos:

“Vamos hacia adelante”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó los detalles de las empresas encargadas, y que representan un monopolio: “A los padres no se les comunicó que el Gobierno había solucionado esto desde agosto del año pasado”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Control de daños de emergencia para rescatar a Claudia

Está en marcha el control de daños ante la exhibida de Claudia por Xóchitl: meten a gobernadores y sindicatos al rescate

El derecho a la idiotez

Todos deberíamos tener derecho a una idiotez por día, como la de Daniel Noboa al demandar Ecuador a México en la OEA