La 4T queda mal con los motorolos: se tambalea la regulación de la mariguana en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Senado de la República se tambalea la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Regulación de Cannabis, ante los cambios que realizó la Cámara de Diputados y la discusión seria de las modificaciones que previsiblemente en el periodo de sesiones pudiera no concluirse.

“Es para nosotros un tema preponderante”, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y aseguró que está convencido de la necesidad de regular la marihuana.

“He sido siempre un impulsor de esta reforma”, añadió.

En líder morenista reconoció que en las propias comisiones dictaminadoras había división y están prácticamente a la mitad de votos en contra y a favor.

No obstante, a Monreal Ávila le interesa que sea una ley con mucho consenso y satisfaga dos principios: la disminución de la criminalidad y la eliminación del prohibicionismo que tiene a miles de personas privadas de su libertad por posesión de pocos gramos de marihuana.

O sea, que sea un instrumento para la justicia social y que sea un instrumento para disminuir la delincuencia y el crimen; más allá del lucro del comercio o de la ganancia que muchos buscan o que muchos lograrán, con la distribución, siembra, comercialización o uso del cáñamo de la cannabis.

En conferencia de prensa, el senador de Morena informó que no se ha hecho, hasta ahora, ninguna solicitud de ampliación de plazo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues existen varias posibilidades de reaccionar o de lograr un acuerdo con todos.

“He estado conversando con legisladores de todos los grupos parlamentarios que tienen inquietud sobre esta legislación. Y, existe esa posibilidad de solicitar a la Corte otro plazo para culminar el proceso legislativo”, comentó.

El proceso legislativo para desahogar la Ley Federal de Regulación de Cannabis está en curso, pues el Senado en el primer momento ya legisló; luego la Cámara de Diputados, como cámara revisora modificó la minuta, y la regresó para su análisis.

Si el Congreso de la Unión no concluye esta legislación, entonces la Corte puede concederle el plazo solicitado de prorroga o puede incluso continuar su procedimiento de declaración o de declaratoria general de inconstitucionalidad.

Es decir, declarar no aplicables los artículos que ya se refieren en la Ley General de Salud, que fueron motivo de esta solicitud al Congreso.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Control de daños de emergencia para rescatar a Claudia

Está en marcha el control de daños ante la exhibida de Claudia por Xóchitl: meten a gobernadores y sindicatos al rescate

El derecho a la idiotez

Todos deberíamos tener derecho a una idiotez por día, como la de Daniel Noboa al demandar Ecuador a México en la OEA