Regreso a clases presenciales con menos personal por nuevos despidos

  • A clases presenciales con menos personal 
  • Delfina Gómez organiza nuevos despidos 
  • Roban cheques y vacían cuentas en HSBC 

Se veía imposible. 

Hace semanas más de medio país estaba en rojo o alto riesgo de contagio y esa emergencia aniquiló el primer intento de volver a clases presenciales en algunos estados. 

Intentos hubo de algunos gobernadores: Enrique Alfaro en Jalisco, Rutilio Escandón en Chiapas, Carlos Miguel Aysa en Campeche impelido por el gobierno federal. 

Ahora, además de Campeche, el intento presidencial se ha extendido a Sonora, donde las políticas estrictas de Claudia Pavlovich lograron regresar el estado a verde y vislumbrar la reapertura de aulas. 

No se sabe cómo sería. 

En teoría cada comunidad decidirá una vez vacunado el magisterio, pero con niños vulnerables porque para ellos no hay biológico. 

Fue uno de los argumentos de oposición del ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, quien por cierto fue el primer secretario en determinar el paro de actividades en 2021. 

Pero hoy… 

RECORTE SOBRE RECORTE 

Las órdenes se dictan en Palacio Nacional, ya lo sabemos. 

Por eso sí es probable dar este paso arriesgado porque los alumnos, infantes al fin, no saben cuidarse solos y respetar estrictas medidas sanitarias. 

Además, no están ni Esteban Moctezuma ni el subsecretario Marcos Bucio para cuestionar la vuelta al salón cuando dos tercios del país representan alto riesgo en naranja. 

Pero hay algo peor: 

Viene una reducción de personal. 

Dice un oficio dirigido por la maestra Delfina Gómez a subsecretarios, directores generales, titulares de órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales: 

Dentro del complicado contesto por el que estamos pasando en esta pandemia, les pido muy atentamente reconsideren el número de personal a su cargo, solicitando atentamente me presenten en los próximos días su propuesta de reducción de personal”. 

Para anunciar otro recorte del recorte -30 por ciento menos en oficinas- se realizan ya reuniones. 

En la Ciudad de México el maestro Julio Peralta Esteva, de la Sección 9, informó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Alfonso Cepeda ha logrado resguardar a sus agremiados. 

A su vez, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, prometió al sindicato su decisión de salvar a maestros, directores de escuelas y de supervisión. 

Pero es un hecho: la SEP va a la reanudación de clases con recorte de personal. 

CUIDADO CON EL HSBC 

Estado de cuenta en mano, un cliente del HSBC muestra cómo le fue saqueada su cuenta. 

No pudo pagar 17 mil pesos de una tarjeta de crédito porque el cheque no estaba certificado, pero a desconocidos sí les fue posible cobrar tres cantidades por 165 mil, 172 mil y 27 mil 500 pesos. 

Uno cambiado en ventanilla, dos depositados a otras cuentas. 

¿Y el banco HSBC

Se ha negado a reembolsarle esos 364 mil 500 pesos con cheques sustraídos de una vieja chequera. 

Debe ser una banda bien organizada porque los documentos no fueron integrados en la chequera y los saqueadores tuvieron cuidado de no excederse para evitar el rechazo de los documentos. 

¿Qué hará Jorge Arce, director de HSBC México

El tiene la palabra. 

El titular de la Condusef, Oscar Rosado Jiménez, asegura que las tres formas de afectar a cuentahabientes son vía tarjetas de crédito y débito y no tanto en cheques. 

Los clientes de HSBC pueden documentar otra falsificación. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo