Convierten a Guadalajara en vertedero de migrantes repatriados hacia centro y sur de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de Estados Unidos y México trabajan para asegurar la reintegración exitosa de los migrantes mexicanos que son repatriados.

La Embajada de Estados Unidos en México añadió que ello se incluye reducir la presión sobre comunidades a lo largo de la frontera norte de México, a donde son regresados la mayoría de esos migrantes.

Para esto se utilizan vuelos conocidos como de la iniciativa de repatriación al interior ó IRI, que lleven a mexicanos originarios del centro y sur de México a Guadalajara para que sean repatriados más cerca de sus lugares de origen.

Con ese fin, el secretario interino de Seguridad estadounidense, Chad Wolf, instruyó a los miembros de su dependencia, Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), a reiniciar los vuelos IRI en diciembre de 2019.

El primero de esos vuelos llegó a Guadalajara el 19 de diciembre de 2019 con más de 130 deportados y este jueves se espera que llegue otro a las 17 hrs. El DHS seguirá organizando estos vuelos en el futuro según se requiera.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo