La radio nacional vive su segundo aire entre la audiencia debido a la pandemia por la Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la pandemia del coronavirus, la radio ha tenido un importante impacto psicológico, debido a que “es el más creíble, cercano, y el que más estimula la imaginación”, reveló Virginia Medina, profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

“Si bien nos sentimos tristes y angustiados frente a esta situación desconocida, la radio –como medio más cercano- ayuda a paliar estos sentimientos. El valor de la radio en esta coyuntura nos hace sentir en compañía, reduce nuestra soledad y nos hace sentir felices: cantamos y bailamos”, explicó a propósito del Día Mundial de la Radio, a celebrarse el 13 de febrero.

Por otra parte, aseguró que, mientras habitualmente la radio se escucha de forma individual y a horas determinadas, a partir de 2020 se efectúa de manera colectiva.

“Y no solo eso, se ha hecho a través del aparato tradicional y de otros dispositivos de Tecnologías de la Información y la Comunicación, como los altavoces o bocinas inteligentes, celulares y tabletas”, agregó.

De acuerdo con Medina Ávila, al presentar algunos resultados de un estudio sobre los cambios producidos en los hábitos de consumo y el efecto de la radio durante la crisis por la COVID-19, actualmente el lugar donde se escucha más la radio es en la sala, seguido de la cocina.

“Esta imagen, sin duda, recuerda la manera en que antiguamente se escuchaba la radio, con la familia reunida, en torno al aparato en la sala. La diferencia es que ahora esa escucha, se compagina con otras actividades como limpiar, cocinar o estudiar/trabajar”, explicó.

El estudio mencionado forma parte del proyecto titulado “La radio a 100 años de historia. Pensar la radio del siglo XXI: ¿un medio resiliente?”, apoyado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

En el documento se concluyó que, si bien se busca información a todas horas, a través de la radio tradicional, internet o de forma híbrida, el tiempo de escucha de otros formatos sonoros como los podcast y los audiolibros aumentó exponencialmente.

“Los medios, en general, que no tengan incluido el podcast como herramienta en sus procesos de producción de información, todo el programa o reportajes amplios están a la deriva”, indicó.

Con información de la UNAM

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