Reacción ante la recesión: México hará un exhorto ‘respetuoso, fraterno’, a EU para que ratifique el T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO — Reacción ante la recesión técnica:

El Gobierno de México hará un llamado esta semana para que los legisladores de los Estados Unidos discutan, y en todo caso aprueben consolidar el Tratado México – Estados Unidos – Canadá (TMEC).

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que se realizará un exhorto “respetuoso, fraterno para que se apruebe el TMEC”, por el país vecino del norte.

Acompañado de Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, explicaron que siguen las gestiones para que se firme el tratado antes de que concluya el año, aún cuando se tenía previsto que esto ocurriera a más tardar en la última semana de noviembre.

“Estamos en la puerta de tener un tratado excelente para Estados Unidos, Canadá para México, sin embargo el diálogo continúa”, dijo en la conferencia matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Era una expectativa de que antes de la Día de Acción de Gracias, fin de noviembre, llegarían a un acuerdo entre ellos, una vez que lleguen a un acuerdo entre ellos tenemos que ver que sea aceptable con lo que hemos marcado raya, pero no llegan a ponerse de acuerdo”, apuntó.

Seade puntualizó que es necesario que México sea más enfático en solicitar a los legisladores estadounidenses que se evite dar vuelta atrás, a discusiones que ya han sido superadas.

“Ya se fue noviembre y lejos de llegar a un acuerdo se han recrudecido los pronunciamientos de ciertos sectores laborales ventilando ideas que serían totalmente inaceptables para México, y sentimos que ya llega el momento para nosotros de transmitir de una forma un poco más clara de que este es un tratado muy bueno, México ha hecho mucho, todo lo que nos corresponde”, mencionó.

Aseguró que es el momento de ratificar el TMEC con los ajustes técnicos que se han discutido, y al respecto, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador puntualizó tres aspectos, la bondad del TMEC para las tres naciones.

“Conviene a las tres naciones, el que se suscriba, se apruebe este tratado, eso es importante porque los tres países tenemos sistemas políticos democráticos, la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo”, apuntó. Afirmó que se ha mantenido comunicación con legisladores tanto del Partido Republicano como del Demócrata, con este último haciendo acuerdos y compromisos.

“Se acordó que iba a haber un presupuesto especial para que se aplicara una nueva Ley Laboral en el país, y los legisladores mexicanos aprobaron un presupuesto especial como lo sugirieron los norteamericanos, y dirigentes del movimiento laboral de Estados Unidos”, indicó.

“Lo tercero es que pedimos de manera respetuosa, que no se mezcle la política electoral, las diferencias que se tienen en Estados Unidos con motivo de las elecciones con un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo de Canadá, Estados Unidos y México, y que ya no se demore la aprobación del Tratado, todo esto con mucho respeto que se le dé tiempo a este acuerdo”, agregó.

López Obrador insistió en que cuando se vive el preámbulo de una jornada electoral, siempre se usan acuerdos trascendentes como este para sacar beneficios políticos, por lo que la postura de México es que no se use con esos fines.

“Sabemos que cuando hay elecciones se encienden las pasiones y como es natural en las democracias, confrontación política pero es ya tiempo de tratar el asunto del TMEC, de acordar en el Congreso lo del Tratado, vamos a expresarlo de la manera más respetuosa a el Gobierno de Estados Unidos y en especial al Congreso en Estados Unidos”, dijo.

“Vamos a enviar un comunicado a los congresistas en los mejores términos, no con ánimo injerencista sino exhortando de manera respetuosa a que no se posponga, no se atrase la aprobación de este tratado comercial, en esta semana, se va a presentar ese documento, lo vamos a dirigir de manera particular con la señora Nancy Pelosi, la dirigente de la Cámara de Representantes, legisladores en Estados Unidos, y al mismo tiempo dirigente de los diputados del Partido Demócrata”, detalló.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Grupo Salinas emprende la cacería contra los autores de las campañas de desprestigio contra de Banco Azteca

¡Tétrico! Hallan restos humanos en el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la colonia Granjas de Ecatepec

Martes de horror: balacera en las inmediaciones de la Plaza Carso deja una persona herida y varios sustos

Comando armado irrumpe en hospital y ejecuta a paciente de terapia intensiva en Cuernavaca, Morelos