Sí vulnera la autonomía del Banco de México la reforma promovida por Morena: Unidad de Inteligencia Financiera

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, reconoció que permitir la entrada de divisa extranjera en efectivo al Banco de México (Banxico), como pretende establecer la llamada Ley Banxico, podría vulnerar la autonomía de esta al tener que ser supervisada por otros entes.

“Si se abre la posibilidad de que el Banco de México reciba los recursos en efectivo, pues tendría que ser supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de alguna forma regulado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), esto desde mi punto de vista, podría vulnerar la autonomía del Banco Central, cuando ha sido uno de los puntos claros que ha dejado el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se debe vulnerar la autonomía del Banco de México”, sostuvo.

Asimismo, señaló que también se correría el riesgo de lavado de dinero al recibir dólares en efectivo sin saber si su procedencia es lícita o no; así lo señaló al participar en el parlamento abierto que realizan legisladores integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y el Senado para analizar la minuta que busca reformar la Ley del Banco de México.

“Evidentemente hay una problemática relacionada con la inclusión financiera, con uso y transferencia de divisas extranjeras en efectivo, particularmente los dólares norteamericanos; por supuesto que existe también un riesgo de lavado de dinero que es importante que se pueda atender a partir de la mejor normatividad de naturaleza nacional. (…) El lavado de dinero puede generar la posibilidad de que Banxico reciba dólares en efectivo del cual no sabemos cuál es la procedencia y si ésta es lícita”, sostuvo.

En ese sentido, Nieto Castillo sostuvo que respecto al flujo de dólares en efectivo, la Evaluación Nacional de Riesgo establece que el país está en un modelo de riesgo medio, es decir, qué hay una normatividad que ha permitido que el riesgo se disminuya en instituciones de crédito, aunque reconoció que en otro tipo de instituciones como los centros cambiarios, éste es muy alto.

Recordó que entre enero y septiembre de 2020 se reportaron 34 millones de operaciones relacionadas con uso de dólares en efectivo en el sistema financiero mexicano, y aunque señaló que el objetivo de esta iniciativa es proteger principalmente las actividades migrantes a las cuales está asociado el flujo de divisa extranjera, también podría estar relacionado a la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes e incluso, al turismo sexual infantil.

Por lo que enfatizó que es necesario fortalecer los mecanismos de protección a lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo.

“Lo que se necesita hacer para tener una reforma legal, es iniciar con un diagnóstico correcto, oportuno e interinstitucional para efecto de evitar que existan posiciones parciales o subjetivas para la construcción de políticas públicas y normas a nivel nacional”, apuntó.

Reiteró que de acuerdo a la Evaluación Nacional de Riesgo, la matriz de riesgo en el sistema financiero, la banca múltiple, particularmente en el ámbito del sector cambiario, representa un riesgo alto.

Mientras que los centros cambiarios representan un riesgo medio alto, sin embargo, señaló que aunque éstos son instituciones reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y supervisadas por la CNBV, la calidad de los reportes que presentan a la UIF es muy baja y con muchos errores que los pone en ese nivel de riesgo.

“Hay una baja participación de este sector y por lo tanto creo que, si queremos avanzar en mejores estándares para poder tener control de dólares en efectivo, de circulación en efectivo, uno de los elementos tiene que ser precisamente la modificación a los centros cambiarios para disminuir los umbrales que actualmente se tienen. (…) Lo que se requiere es tener mejores mecanismos de control, mejor identificación de los beneficiarios y de los clientes de éstos sistemas, y por supuesto de todo el sistema financiero”, puntualizó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo