La Unidad de Inteligencia Financiera no respeta la presunción de inocencia y pone en riesgo el debido proceso: fiscal Gertz Manero

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno federal se tendrá que poner de acuerdo en relación al debido proceso, al menos en casos donde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le sigue el rastro al dinero a posibles casos donde se presume lavado de dinero o manejo de recursos de procedencia ilícita.

Esto luego de que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, expresara su inconformidad de que se pone en riesgo las indagatorias a presuntos delincuentes.

“Hay unidades del Gobierno federal que no respetan presunción de inocencia… No hacemos ese tiempo de afirmaciones que vayan contra la presunción de inocencia, porque no son legítimas y además generan una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de falta al debido proceso, pero hay quien sí lo hace, y todo el mundo lo sabemos”, señaló el fiscal tras participar en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020.

Al respecto, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, donde aseguró que se trata de reunirse y ponerse de acuerdo.

PIDE SANA RELACIÓN

“Estamos buscando entendimiento en que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué si puede hacer la Unidad de Inteligencia Financiera en cuanto a información y qué no puede hacer”, dijo en el Salón Tesorería.

“Vamos a definir los cambios y esto se va a arreglar, porque sí hubo esta protesta del fiscal en defensa de su autonomía, en el ejercicio de sus facultades y hay que respetarlo”, agregó.

López Obrador reconoció que el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, responde a la prensa y hace público los casos de los que es cuestionado, y que siempre lo mantiene informado.

CONSULTA CON EL PRESIDENTE

“Al mismo tiempo, es muy importante la Unidad de Inteligencia Financiera por aquello de que si quieres dar con delincuentes, síguele la pista al dinero”, exaltó el Jefe del Ejecutivo.

“Vamos a reunirnos, Santiago no hace nada sin consulta con el Presidente, no es echarle la culpa a él, es que también hablando con franqueza, imagínense si yo aquí me dedico a estar informando sobre lavado de dinero, no me corresponde.

“Eentonces lo tiene que hacer otro servidor público pero también siempre y cuando no se afecte el debido proceso, nosotros estamos obligados a actuar con apego a la legalidad, entonces es cosa de ponernos de acuerdo”, a pregunta expresa sobre la prudencia”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco