Tratan a los estados como pordioseros… Les dan menos de siete mil 200 millones para cáncer de mama, VIH…

CIUDAD DE MÉXICO.- Tratan a los estados como pordioseros.

Al 30 de noviembre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) les ha transferido solamente siete mil 188 millones 384 mil 379 pesos a las 32 entidades.

Son aportaciones para atender el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA o VIH),  cáncer de mama y enfermedades lisosomales.

En comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, precisó que en el financiamiento para la atención del VIH/Sida, mediante el tratamiento antirretroviral y monitoreo de pruebas CD4, carga viral y estudios de resistencia, se han destinado un monto de tres mil 630 millones 551 mil 593.8 pesos.

Para el cáncer de mama, un mil 485 millones 155 mil 036.97 pesos; y para las enfermedades lisosomal, es decir, padecimientos congénitos, un monto de 285 millones 76 mil 767.87 pesos.

Para la compra de insumos médicos para enfrentar la pandemia Covid 19, destacó la conformación de un Comité Técnico de expertos en salud, quienes con base en su experiencia y a un análisis previo, determinaron los requerimientos para los 981 establecimientos de salud.

Dicho Comité, señaló que determina lo que el Insabi va a comprar, de acuerdo a la demanda, la calidad de los insumos y la cantidad de lo que se requiere.

“Estos equipos de profesionales de la salud, se encuentran adscritos al IMSS, al Issste, a los institutos nacionales, a los hospitales regionales de alta especialidad y a la Secretaría de Salud”.

El funcionario federal afirmó que, en materia de recursos destinados a la salud, el Insabi ha transferido a las 32 entidades federativas la totalidad de los recursos que le corresponden para el ejercicio fiscal 2020.

“Esto no sucedía con el antiguo modelo del Sistema de Protección Social de Salud, conocido como Seguro Popular”, destacó el titular del Instituto al referir que se le transfiere a todos los estados antes de iniciar cada trimestre, los recursos completos por instrucción presidencial.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El C5 reporta fuerte explosión en una casa de la alcaldía Tláhuac

Arrestan a loco que atacó con cuchillo a mujer tras un percance vial en Santa Martha Acatitla

‘El mesías decía poder esclarecer nuestro caso y resultó ser un farsante’, gritan padres de los 43 a las puertas de Palacio Nacionanl

Descarta la Policía de CDMX robo masivo en el bajo túnel de Mixcoac tras rumores en redes sociales