López Obrador toma control del Inegi vía Graciela Márquez; velaré por su autonomía, dice ella

CIUDAD DE MÉXICO.- Graciela Márquez Colín rindió protesta ante la Mesa Directiva del Senado de la República luego de ser ratificada por mayoría del Pleno como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con 76 votos a favor, 17 en contra y una abstención, los senadores de la República aprobaron el dictamen que ratifica el nombramiento de la ex titular de la Secretaría de Economía (SE).

En comparecencia ante la Comisión de Gobernación, Márquez Colín refirió que el Inegi cuenta con un plan de trabajo para los próximos 25 años, el cual marca la ruta para todos los integrantes de la Junta de Gobierno y todo el cuerpo técnico del Instituto, por lo que de ser dedicará sus esfuerzos al cumplimiento de dicho programa.

Aseguró estar siempre comprometida en mantener el prestigio que el Instituto se ha ganado a lo largo de décadas de arduo trabajo de todos sus miembros.

“El Inegi es de los mexicanos y todo aquello que lo fortalezca abona al bienestar de nuestro país”.

La funcionaria federal sostuvo que su experiencia académica y profesional le permite entender mejor como se desarrollan los indicadores del Inegi, sin embargo, aseveró que la información de las bases de datos se debe ciudadanizar y democratizar, haciéndola accesible para todas y todos.

“Los ciudadanos tienen que apropiarse de la información; no es del Inegi ni del gobierno, la generamos todos”, dijo la ahora miembro de la Junta de Gobierno del Instituto.

Al ser cuestionada sobre su autonomía e independencia que tendrá al integrar el organismo, la exsecretaria de Economía afirmó que no hay nada en su trayectoria académica y profesional que le impida entender el cargo que adquirirá en el Instituto de carácter autónomo.

Agregó que será integrante de una Junta de Gobierno de un órgano colegiado, por lo que las decisiones no se tomarán de forma unilateral, sino bajo cooperación.

“Tengan la seguridad de que valoro mi autonomía y sabré velar por el gran valor que implica la independencia del Inegi”.

En la discusión del dictamen, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, consideró que los órganos autónomos de México están bajo ataque, ya que el Presidente ha impulsado a personas de su equipo político para integrarlos en puestos claves de decisión, pues los órganos autónomos deben ser independientes; “tiene que haber contrapesos”.

El senador Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que no se debe trasladar el antecedente laboral de una persona hacia la nueva responsabilidad que tendrá.

No es cierto que, por haber formado parte de un gabinete, automáticamente va a limitar la autonomía de un organismo, aseguró.

La panista Xóchitl Gálvez refirió que han hecho nombramientos de personas sin capacidad para su cargo, los cuales terminaron siendo subordinados del Presidente de la República.

“Ojalá Graciela se conduzca de una forma ética”.

Al respecto, el senador José Ramón Enríquez Herrera, de la bancada de Morena, destacó que Márquez Colín tiene una semblanza extraordinaria, por lo que no debían dejar pasar la oportunidad de ratificarla en el cargo propuesto.

“Se trata de una persona capaz que ha trabajo por este país y lo ha demostrado, por lo que tiene nuestro respaldo”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo