Titubean los diputados en abrir el debate a los empresarios la subcontratación de trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados habría acordado que sería el próximo jueves cuando el pleno camaral discutiera y eventualmente aprobara la iniciativa del Ejecutivo para regular la subcontratación, mejor conocido como outsourcing .

Sin embargo, legisladores de oposición coinciden en señalar que falta mayor análisis del tema por lo que buscarán que se pueda aplazar esta discusión.

En ese sentido, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, sostuvo que luego del anuncio hecho esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien indicó que abría un espacio de negociación con representantes empresariales para mejorar su iniciativa sobre el tema, ve poco probable que el próximo jueves pueda discutirse en el Pleno.

“Yo lo considero altamente improbable (discusión el jueves) sobre todo a raíz del anuncio del Presidente de esta mañana; se subirá al Pleno en el momento en que las comisiones dictaminadoras ya estén listas para emitir el dictamen y que podamos discutirlo (…)

“Yo estaré pendiente cuando las comisiones estén listas, ellos están trabajando con todo lo del parlamento abierto”, indicó la legisladora.

Asimismo, Sauri Riancho señaló que hay cosas que se pueden mejorar en la incita presidencia, pro lo que vio con buenos ojos que exista esta interlocución entre el Presidente y los empresarios para poder perfeccionar la legislación al respecto, pues enfatizó que lo más importante de ésta, es buscar el respeto a los derechos de las personas que trabajan bajo ésta modalidad y quienes carecen de cualquier tipo de protección en sus derechos laborales.

En ese mismo tenor se pronunció el coordinador del PRI en San Lázaro,  René Juárez quien apuntó que en su grupo buscan que exista una regulación equilibrada de esta figura, donde no solo se defienda la economía, sino lo más importante, dijo, defender los intereses de los trabajadores y garantizaría derechos laborales.

De igual forma, coincidió en que no hay certeza para que el tema se lleve al Pleno camaral el próximo jueves como lo habían acordado en la Jucopo, y refirió que esperarán a lo que suceda estos días donde harán el esfuerzo de enriquecer la minuta y mejorarla pues dejó en claro que es una figura que no puede acabarse pero que sí debe regularse.

El priísta señaló que no hay prisa para apresurar su aprobación este jueves, ya que lo más importante, dijo, es hacer una legislación bien y que le sirva realmente a la gente, por lo que sí es necesario se puedan esperar uno, dos o tres días o una semana, pero dejó en claro que ésta minuta debe aprobarse este mismo período, es decir, antes del 15 de diciembre.

“En este momento estamos analizando el tema, no hay certeza de que se discuta el jueves; en principio hay un acuerdo para que el jueves se discuta ya en el Pleno, sin embargo, vamos a esperar y hacer un esfuerzo porque se pueda enriquecer la minuta.  

“(…) Queremos que se garanticen los derechos de los trabajadores, que no se afecte la reactivación económica, y que, quienes no han estado observando o han actuado de manera equivocada o que han afectado a las y los trabajadores, pues se ciñan a una regulación.

“Fundamentalmente son los derechos que tienen que garantizarse de las y los trabajadores”, enfatizó. 

Sobre el anuncio del Presidente con los empresarios para abordar este tema, Juárez Cisneros manifestó su beneplácito porque haya esta apertura al diálogo y a escuchar la voz de los empresarios, y afirmó que si lo que se busca es generar una legislación que le sirva al país, no importa dónde se negocie, pues todo aporta a la decisión final que está en la Cámara de Diputados.

Por su parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez señaló que la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de subcontratación requiere ser analizada y discutida con más tiempo, para recoger todas las opiniones vertidas en el Parlamento Abierto y aplicarlas.

“Lo que me parecería correcto es que pudiéramos aplazar la discusión para conocer las preocupaciones que tienen los empresarios (…) a partir de los últimos sucesos se requiere más tiempo. Lo que podríamos hacer sin ningún problema, es conocer la siguiente semana, conocer los resultados del parlamento abierto, que todavía no concluye, así como las propuestas que tienen los grupos parlamentarios”, apuntó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo