Leve repunte económico: se registran más de 200 mil nuevos empleos durante el mes de octubre, reporta el IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en el mes de octubre hubo un incremento de 200 mil 641 puestos de trabajo, lo que equivale a un 1.0% mensual de crecimiento.

En lo que va del año hasta octubre se había reportado una disminución de empleos de 518 mil 609, de los cuales un 90.9% correspondían a empleos permanentes.

La tasa anual de empleo desde hace 12 meses había sido de un -4.0%, lo que equivale a 824 mil 591 puestos perdidos hasta octubre.

A pesar de ellos los sectores con crecimiento anual fueron los de electricidad, agropecuario y servicios sociales y comunales, mientras que los estados de Baja California, Tabasco y Chihuahua tuvieron una variación positiva.

Sube el salario promedio a $401.8 pesos

Al 31 de octubre de este año el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $401.8 pesos lo que representa un incremento anual nominal de 7.7%, que es el más alto registrado para un mes de octubre de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0%.

En cuanto a personas afiliadas al instituto, en el cierre de octubre de 2020, se tienen registrados a 1 millón 002 mil 900 patrones, lo que representa una tasa de variación anual de -0.01%.

No obstante el IMSS proporciona seguridad social a casi 7.8 millones de personas en otras modalidades de ocupación, como el Seguro Facultativo, el Seguro de Salud para la Familia y el Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar.

Al 31 de octubre de 2020, 7 millones 317 mil 914 personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS, mientras que 227 mil 887 están afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS y durante el mes de octubre, se afiliaron 27 mil 640 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar.

Esto es 12 mil 637% más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos”.

De estas 27 mil 640 personas, se espera un total de 45 mil 300 beneficiarios potenciales.

El salario promedio mensual asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de $5 mil 131 pesos, mientras que el salario promedio de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de $4 mil 013 pesos.

Un total de 205 mil 740 personas están asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Manifestantes bloquean la México-Puebla en exigencia de justicia por la muerte de un menor en escuela de Ixtapaluca

Dan de alta al obispo emérito Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, y se investiga si fue secuestrado: AMLO

López Obrador firmará acuerdo para crear las Pensiones del Bienestar, mañana Día del Trabajo

Liberan a “Don Rodo” del penal de El Altiplano por orden del Poder Judicial y ante el enojo del Gobierno Federal