Aprueba la Cámara de Diputados el Presupuesto 2021 por 6.2 billones de pesos y recortes por 2 mil millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras siete horas de discusión, la madrugada de este miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular de los artículos no reservados por 297 votos a favor y 134 en contra, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 por seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos pesos, un 0.3 por ciento menos que el aprobado para este 2020.

Sin embargo, importantes rubros y dependencias sufrieron recortes que, hasta el momento ascienden a más de dos mil millones de pesos; asimismo, se prevé que este Presupuesto tenga un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil,pesos.

Lo anterior significa que el Estado mexicano estará gastando dicha cantidad mayor a los ingresos financieros calculados para ese año.

Sobre los recortes destaca los que se hicieron a organismos autónomos como el INE al que le recortan 870 millones de pesos justo en el año en que tendrá a su cargo la organización de la elección más grande la historia del país.

También recortan 13 millones 400 mil pesos al Instituto Nacional del Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos (Inai); al Poder Judicial en su conjuntos, se le quitan mil 130 millones de pesos; y 71 millones de pesos a la Fiscalía General de la República (FGR), entre otros.

En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sufrirá un recorte de 200 millones de pesos, lo que significa la eliminación de programas tan importantes como el de las escuelas de tiempo completo, lo que recibió fuertes críticas por parte de los partidos de oposición, quienes señalaron que con esta determinación se afecta a millones de madres de familia trabajadoras que podían tener a sus hijos en esta modalidad mientras ellas laboraban.

En tanto, los entes más beneficiados serían la secretaría del Bienestar, la cual recibirá una ampliación por mil 754 millones 351 mil 211 pesos, así como Medio Ambiente y Recursos Naturales que recibirá una reasignación por 400 millones de pesos.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto aprobado, se propone un Gasto Neto Programable, esto es aquello ya establecido y orientado a rubros fijos como la educación, medio ambiente, cultura, etc., cuatro billones 618 mil millones de pesos, que representa un incremento de 1.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020.

Mientras que el Gasto no Programable, esto es la deuda pública y participaciones e ingresos federales para las entidades federativas y sus municipios, se propone sea de un billón 677 mil millones de pesos. Señalaron que las prioridades de Gasto Programable son la salud, la seguridad pública y la inversión, en especial en aquellos proyectos que por sus características resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas.

Tras la votación en lo general, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, se refirió al acuerdo aprobado por los grupos parlamentarios respecto al formato establecido para llevar a cabo la discusión del Presupuesto, no ampliando horarios y respetando las medidas sanitarias que se deben seguir por la pandemia.

En ese sentido, refirió que la presentación y discusión de las reservas, que ascienden a mil 29, se llevará a cabo durante las sesiones del miércoles 11 y jueves 12 de noviembre, cuando finalmente se apruebe en lo particular.

Son mil 29 que serán presentadas: 157 de Morena; 338 del PAN; 223 del PRI; 11 del PT; 152 de Movimiento Ciudadano; 54 de Encuentro Social; 76 del PRD; seis del Partido Verde Ecologista; y 12 de los legisladores sin partido, donde en total habrá 207 oradores.

Finalmente, se levantó la sesión y se citó para este miércoles a las 11 horas para continuar con la presentación y discusión de las reservas.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo