Cruzada internacional de científicos para detener la desaparición de fideicomisos en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos de casi todo el mundo han emprendido una campaña para detener la desaparición de fideicomisos dedicados a fondear la investigación.

Má de 700 de ellos emitieron este lunes un manifiesto en defensa de esas instituciones que han sido fundamentales para impulsar carreras de especialistas de distinto signo.

Los hay de distintas universidades, de manera sobresaliente de las estadunidenses Cambridge, Stanford, el Tecnológico de Massachusetts, Harvard, Oxford y Yale.

Denominan al documento Carta en apoyo de los científicos mexicanos y en ella solicitan a los legisladores, en especial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus incondicionales:

“Reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos”, ya que “sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México justo cuando más que nunca el país necesita de su aporte”.

Esos instrumentos “dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial”.

La amenaza contra distintos fondos y fideicomisos es porque el gobierno federal quiere los 68 mil millones de pesos que maneja para frenar la corrupción que encarnan.

Uno de los grandes objetivos son los organismos que por 24 mil 956 millones de pesos están bajo el amparo del Consejo Nacional de ciencia y Tecnología (Conacyt).

El llamado internacional se da al momento que precisamente los senadores de Morena y sus aliados sesionaron, solos y sin ningún opositor, para votar en comisiones esa desaparición.

Aprobaron la minuta como la envió la Cámara de Diputados y será discutida mañana martes, aunque se espera que entonces sí acudan los legisladores opositores: PRI, PAN, PRD y MC.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco