La DEA llevaba 10 años investigando al general Cienfuegos y así fue como lo detuvieron

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, se dio a conocer que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llevaba 10 años investigando al militar retirado.

De acuerdo con fuentes del semanario Proceso, el departamento de justicia investigaba al general a través de la “Operación Padrino” por supuestos nexos con la agrupación delictiva de los hermanos Beltrán Leyva y que controlaba el tráfico de estupefacientes en el estado de Guerrero y Morelos.

Asimismo, se detalló que la “Operación Padrino” podría surgir desde el asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, encontrado muerto en la década de los 80, cuando vinculaban con el narcotráfico a los expresidentes José López Portillo y Miguel de la Madrid.

Sin embargo, dicho suceso no concuerda con los 10 años que la DEA lleva investigando al exfuncionario federal.

Lo anterior porque en aquella época, el general Cienfuegos era el comandante de la IX Región Militar, con sede en Acapulco.

Debido a lo anterior, el expediente judicial del caso del general Cienfuegos está bajo la jurisdicción de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, donde también se está procesando por narcotráfico al secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

El General Salvador Cienfuegos estuvo a cargo de la Sedena desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 noviembre de 2018. Asimismo, se desempeñó como comandante en Chiapas, la Ciudad de México y Jalisco. Dirigió el Colegio Militar y escaló en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con información de Proceso

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la SSE, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco

Francisco Sánchez Gaeta, candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM fue levantado y asesinado

Otra balacera… atacan a 5 personas en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco

Thiago Volpi falló dos penales para empatar y ganar, pero con sus errores dio el subliderato al Cruz Azul