Morena recula ante la presión opositora: deja intacto en la Cámara el fondo para Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un largo receso que se prolongó por aproximadamente 15 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados pudo reanudar la sesión suspendida el pasado martes luego de la toma de tribuna que realizó la oposición en protesta por la propuesta de Morena de hacer modificaciones al Fondo de Salud como parte del dictamen que busca eliminar 109 fideicomisos.

Después de largas negociaciones, se logró un acuerdo donde Morena reculó y anunció el retiro de la reserva que proponía adicionar un artículo 20 transitorio que buscaba trasladar recursos por más de 97 mil millones de pesos del fondo de gastos catastróficos al Gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda.

Ante ello, desde la tribuna el diputado proponente de Morena, Iván Pérez Negrón expresó su deseo de retirar la propuesta de adicionar este artículo transitorio que buscaba modificar lo relativo al fondo de salud, con el objetivo, dijo, de no abonar al conflicto ni la confrontación política y mediática.

Anunció que será la próxima semana cuando presente ante el Pleno camaral una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, en el sentido de lo propuesto en la reserva retirada, argumentando que es para que el Gobierno tenga los recursos necesarios para enfrentar situaciones como la actual derivada del Covid 19.

Sin embargo, de aprobarse dicha iniciativa, lo que seguramente sucederá ante el mayoriteo de Morena y aliados, se abriría la puerta para que se pueda eliminar este fondo para que el control total pase a manos del Gobierno federal mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Le quiero solicitar parte de mi reserva de modificación al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sometido a la discusión de este pleno, únicamente en lo relativo a la propuesta de adición de un artículo 20 transitorio que, aunque creemos que es correctamente viable, no lo utilizaremos para no dar pretextos a la oposición para que siga impidiendo la aprobación de este dictamen. No obstante, anuncio que en breve presentaremos una reforma a la Ley General de Salud para que el Gobierno pueda contar con los recursos suficientes para seguir atendiendo las enfermedades catastróficas de alto costos, como el cáncer, los trasplantes o las enfermedades infecto contagiosas como el covid 19”, apuntó.

Pérez Negrón, no dejó pasar la oportunidad para condenar los hechos sucedidos el pasado martes y que obligaron a suspender la sesión y decretar un largo receso que culminó con el acuerdo aprobado por todos los coordinadores parlamentarios.

Dicho documento, señala que los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, acuerdan reanudar y continuar la discusión en lo particular del mencionado dictamen; y que el desarrollo de la sesión pueda dar en condiciones de certeza, economía de procedimientos y participación de todos los grupos parlamentarios.

Por lo que, se acuerda que la discusión de reservas se realice de manera compactada, para lo cual se reducirá el número de intervenciones en tribuna y la presentación de reservas será hasta por tres minutos, todas las intervenciones que se remitan y así se realicen se inscribirán en el Diario de los Debates.

Además, se votarán de manera separada, nominalmente, diversos artículos del decreto.

Todo esto prevé que la discusión de este día se reduzca a sólo ocho horas, sin embargo, y a pesar de que hasta el momento todo transcurre en calma, la sesión podría extenderse más del tiempo establecido.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo