Morena impone su mayoría en la Cámara y aprueba en lo general eliminar fideicomisos federales

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 242 votos a favor, siete abstenciones y 178 en contra, las modificaciones a diversas leyes que permitirán la extinción de 109 fideicomisos con lo que el Gobierno federal podría disponer hasta de 68 mil millones de pesos.

El dictamen recibió el respaldo de Morena, Partido Verde (PVEM), y el Partido Encuentro Social (PES), pero no el del Partido del Trabajo (PT), aliado de la coalición que tiene mayoría en la Cámara baja, pues votó en contra del dictamen.

En cambio, proponen la conservación de 35 fideicomisos que suman 21 mil 771 millones de pesos, y con lo que se extinguirían sólo 74 que representan 46 mil 706 millones de pesos.

La votación se dio en medio de reclamos de los legisladores por la aplicación o no del reglamento de contingencias en el Pleno, con lo cual varían algunos minutos el tiempo disponible para emitir su voto.

La sesión transcurrió en medio de protestas y gritos de representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, de la comunidad cinematográfica, artística y científica, quienes intentaron, sin tener éxito, clausurar el acceso al Pleno.

Luego de la aprobación en lo general, la discusión en la sesión ordinaria continua, ahora con las 398 reservas o modificaciones que se presentarán a lo largo del día, para luego votar en lo particular el dictamen y posteriormente enviarse al Senado de la República.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El defensa mexicano César Montes consuma su segundo descenso con el Almería de España

Claudia Sheinbaum presenta su ‘kit perfecto’ para el debate presidencial de este domingo

El morenista Hugo Torres no habría participado en el homicidio de la colonia Portales, informa la Fiscalía de CDMX

El C5 reporta fuerte explosión en una casa de la alcaldía Tláhuac