Revientan la oposición y los petistas la sesión de la Cámara e impiden votar la extinción de fideicomisos

CIUDAD DE MÉXICO.- La oposición y algunos petistas, tradicionalmente aliados del gobierno morenista, reventaron la sesión de la Cámara de Diputados e impidieron votar la desaparición de 109 de los fideicomisos.

El conflicto se dio luego del debate general y presentar más de 400 resevas a todos os artículos de las leyes bajo discusión y priístas, panistas, perredistas y emecistas se salieron del salón de plenos.

Fueron acompañados por algunos elementos del Partido del Trabajo (PT) y así no hubo los 251 legisladores necesarios para poder declarar válida la polémica sesión en San Lázaro.

Así fue como entre discusión, protestas y confusión sobre lo que se votaría esta noche en la Cámara de Diputados, la oposición logró frenar la votación en lo general del dictamen por el que se reforman diversas leyes en materia de fideicomisos y que propone eliminar 109 de ellos, lo que significa obtener recursos por más de 68 mil 400 millones de pesos.

Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, levantó la sesión y citó para el próximo martes, explicando que se retomará la sesión en sonde se quedó este día, es decir, en la votación en lo general de dicho dictamen.

Todo inició al término de la discusión en lo general, cuando se decretó un receso para organizar las más de 400 reservas que se habían presentado; al reanudar los trabajos, la presidenta de la Mesa indicó que se habían reservado para su discusión en lo particular, todos los artículos de las leyes en discusión, por lo que se votaría en lo general los componentes del documento que contiene el dictamen, más no el contenido sustancial que son los artículos que modifican las leyes.

Al crearse la confusión por señalar que no se estaría votando el contenido sustancial del dictamen, Sauri Riancho explicó que un dictamen se compone de diversas partes que dan forma al documento y que no modifican el contenido sustancial del mismo, y que por procedimiento legislativo se tenía que votar en lo general para entrar de lleno a la discusión en lo particular.

Sin embargo, esto ya no se logró, pues la oposición con apoyo incluso del PT, hicieron el vacío argumentado las medidas sanitarias que les impedían entrar al Pleno para votar, pues señalaban que estaba lleno y había medidas que respetar por seguridad.

Durante los posicionamientos y la discusión en pro y contra, y previo a la frustrada votación en lo general de este dictamen, con mantas, pancartas, y presencia de las bancadas en tribuna, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador querer quitar recursos a fondos necesarios para la población como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o los destinados a programas de Ciencia y Tecnología, investigación, deporte de alto rendimiento, incluso a la cultura, pues también se eliminará el apoyo al cine nacional.

Entre mantas con la leyenda de “AMLO desaparecer los fideicomisos no es la solución” y “AMLO, dejas los problemas y te llevas el dinero”, al hablar en contra del dictamen la diputada del PRD Frida Esparza, acusó que más de 68 mil millones de pesos que se busca obtener con la eliminación de fideicomisos, son para los programas clientelares del Gobierno Federal. Refirió que el presupuesto para el 2021 se destinan recursos para lo que llamó, los proyectos emblemáticos como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas, los cuales, dijo, podrían posponerse para utilizar ese dinero en la atención a la pandemia.

“Estos recursos no van a salud, como se ha prometido, tan es así que se pidió integrar en el dictamen –de la discusión en la Comisión– el destino específico a donde iban estos fondos, y la mayoría se negó. Fue una propuesta que no se retomó”, aseveró.

Por su parte, el diputado del PRI, Fernando Galindo, sostuvo que Morena demostraba que no sabía resolver los problemas, sino solo destruir, por lo que enfatizó que el tricolor estaría en contra de que el Gobierno federal renuncie a sus obligaciones constitucionales.

“Está claro, hoy el Gobierno federal tiene un problema de ingresos y quiere resolverlo generando múltiples problemas a nuestro país. Lo que está haciendo es generar una bolsa de recursos de aproximadamente 70 mil millones de pesos, que van a caer a la Tesorería de la Federación en un manejo y dirección que no queda claro.

“Morena y sus aliados no se han dado cuenta que con esta iniciativa se va a violar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que mandata tener en disponibilidades y en el Presupuesto, el 0.4 por ciento del gasto programable”, enfatizó. El PAN, también con mantas, pancartas y cruces negras con las leyendas de los fideicomisos que se busca eliminar, señaló que es una mentira que al eliminarse los fideicomisos estos recursos llegarán de otra forma.  

“Son mentiras, si se eliminan los fideicomisos desaparecen los apoyos y punto. Que no los engañen, este no sólo es un cambio administrativo, es un golpe duro y a la cabeza, al trabajo de décadas de esfuerzo en la construcción de instituciones científicas, culturales y de protección de derechos”, sostuvo el diputado Ricardo García.

En tanto, Movimiento Ciudadano aseveró que la extinción de 109 fideicomisos es uno de los saqueos más grandes en la historia reciente del país, y aseguraron que el dictamen pretende desviar de forma opaca y discrecional, los recursos públicos destinados para el apoyo de múltiples comunidades y sectores de México.

“No se trata de una cuestión de números, sino de ciudadanos con los que se comprometió la Cámara de Diputados en los distintos y diversos foros de Parlamento Abierto en los que se escucharon voces especializadas y que coincidieron en la necesidad de mantener estos recursos”, aseguró la vicecoordinadora Fabiola Loya.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Control de daños de emergencia para rescatar a Claudia

Está en marcha el control de daños ante la exhibida de Claudia por Xóchitl: meten a gobernadores y sindicatos al rescate

El derecho a la idiotez

Todos deberíamos tener derecho a una idiotez por día, como la de Daniel Noboa al demandar Ecuador a México en la OEA