La Corte se somete a López Obrador: avala por mayoría la consulta contra los ex presidentes

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por mayoría de votos la pregunta sobre la consulta ciudadana alusiva a someter a juicio a los ex presidentes de la República.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento del las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminada a garantizar los derechos de las posibles víctimas?, fue el cuestionamiento validado por ocho ministros y con oposición de tres.

El ministro Luis María Aguilar votó en contra de la pregunta porque consideró que no cumple con los requisitos del artículo 26 de la ley reglamentaria del artículo 35 en su inciso (A).

El jurista que elaboró el proyecto que buscaba declarar la inconstitucionalidad de la consulta, abundó que mantenía la oposición a la pregunta que será sometida al juicio ciudadano,  porque el cuestionamiento no deriva directamente de la materia de la consulta que fue aprobada por el pleno de SCJN. 

La ministra Norma Lucia Piña votó en contra de la pregunta porque considero que al pleno de la SCJN no le corresponde reinterpretar o redefinir la voluntad ciudadana, pues se trata de un acto contrario a la democracia participativa. 

El otro voto en contra fue del ministro Javier Laynez. 

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Dan prisión preventiva a hombre y mujer detenidos en Morelos y ligados a homicidio en la colonia Portales de CDMX

López Obrador se reunirá con legisladores de Morena para “agradecerles” sus aportes a la Cuarta Transformación

Manifestantes bloquean la México-Puebla en exigencia de justicia por la muerte de un menor en escuela de Ixtapaluca

Dan de alta al obispo emérito Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, y se investiga si fue secuestrado: AMLO