Exige la oposición la renuncia de Rosario Piedra Ibarra a la CNDH por incompetente y negligente

CIUDAD DE MÉXICO.- La oposición pidió a Rosario Piedra Ibarra su renuncia a la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por negligente e incompetente.

No atiende ningún problema del país: está ausente de los feminicidios, de la negligencia de las autoridades sanitarias en la crisis que ya lleva 70 mil fallecidos, los niños con cáncer mueren por falta de atención y medicamentos, designa a funcionarios sin perfil…

La exigencia de su salida provino de varios senadores durante la comparencia de este día: legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el emecista Juan Zepeda, el independiente Emilio Alvarez Icaza…

La panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la Republica, le pidió resolver ya el desorden administrativo que mantiene en la CNDH.

También acusó a Piedra Ibarra de cometer fraude al designar a personas para cargos sin estar capacitados y que al final generan más problemas que beneficios a esa institución.

Luego de casi tres horas de reunión privada, la panista dio a conocer que entregó a la titular de la Comisión un documento con cinco puntos prioritarios para el PAN, a los que se suman recomendaciones para que las víctimas encuentren justicia a través de esta institución.

Además, solicitó un informe por escrito en un plazo no mayor a cinco días hábiles en qué etapa se encuentran y cuándo se dictarán las resoluciones que garanticen sus derechos.

“El tema de fondo es cuándo y cómo la CNDH va a resolver la problemática que hoy las víctimas están presentando y evidenciando; y tienen que ver con una fecha clara: no más atole con el dedo a las víctimas, no más revictimización, no más promesas incumplidas”, exigió López Rabadán.

En el tema de la pandemia por Covid 19, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta criticó que la CNDH no ha emitido ninguna recomendación pese a que México está en los peores lugares a nivel internacional por esta emergencia sanitaria.

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN urgió a Rosario Piedra, como presidenta de la CNDH, a emitir recomendaciones necesarias por violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres.

Refirió que las mujeres en México están viviendo una etapa complicada no solo en los temas de violencia, sino feminicidios.

“Lo que mal empieza mal acaba”, fustigó en conferencia de prensa al recordar la elección de Rosario Piedra Ibarra para estar al frente del organismo autónomo defensor y la polémica del robo de dos votos para lograr la mayoría calificada en una sesión polarizada.

En compañía de las senadoras Xóchitl Gálvez y Gina Cruz Blackledge, calificó la reunión de trabajo como dura, difícil y compleja por las visiones tan distintas en la materia como partido de oposición tienen con los que representan al gobierno federal.

La panista Kenia López lamentó que el tema de la CNDH no es solo administrativo, sino prioritariamente de no respuesta a las víctimas del país.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco