Disney se engalana con personajes con vestidos típicos de México

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Los personajes de Disney han formado parte de la infancia e incluso la adultez de muchas personas, no hay lugar en el mundo en donde no se conozcan.

Especialmente las princesas, quienes a pesar de haber llegado a nuestras pantallas hace mucho tiempo —La Cenicienta marcó el comienzo en 1950— aún son las favoritas de niñas y niños.

Han sido reimaginadas múltiples veces, ya sea como mamás, cómo serían sus vidas en la modernidad e incluso en su versión masculina.

Sin embargo, gracias a la ilustradora mexicana Aída Sofía Barba ahora las podemos apreciar con vestidos típicos de México, incluida una ataviada como típica tének potosina.

En una entrevista para Quadratín SLP, la originaria de Guadalajara, Jalisco, nos contó su trabajo que ya ha dado vuelta por todo el país.

Para Aída Sofía la idea de reinterpretar a las princesas como personajes de otros países no es nueva, ya que anteriormente pudo apreciar trabajos de otros artistas quienes las dibujaban con trajes típicos de Corea del Sur y Japón.

«Me parecieron muy bellos y muy interesante que pudieran transmitir su cultura y hacer una linda fusión, por eso comencé a pensar que estaría padre trasladarlo a nuestro contexto», comentó.

Añadió que además en México se cuenta con hermosos trajes típicos en cada estado, por lo que estaba segura que sería un proyecto «muy lindo y colorido».

Para poder llevarlo a la práctica, la ilustradora señala que tuvo que realizar un trabajo de investigación y planeación, para elegir qué princesa debía usar tal traje típico y que se adaptara mejor a su vestido original; para Aída esta fue la parte que más disfruto del proyecto.

Sin embargo, también comenta que resultó lo más complicado: hacer la combinación ideal entre el traje típico y la princesa.

«No debía ser el traje típico ni el vestido de la princesa 100% idéntico al original, a final de cuentas es una mezcla y una interpretación, pero lo más difícil era que la princesa siguiera pareciendo ella misma, y también el traje típico se siguiera identificando», explicó.

Puso por ejemplo la ilustración de Blanca Nieves, a quien decidió darle el vestido original del Estado de Veracruz, el cual es blanco con tonos rojos y un mandil negro.

Comentó que si quería trasladarlo a dicha princesa no podía dejar las características fieles del vestido original, por lo que tuvo que modificar los colores para que diera la sensación de que se trata de Blanca Nieves.

Otro caso complicado fue el de la protagonista de la película La Sirenita (1989), esto debido a que Ariel sólo viste unas conchitas moradas en la parte superior y la cola de sirena, además que su cabello es rojo intenso.

«¿Cómo iba a trasladar esto en un traje típico de México? y fue cuando se me ocurrió hacerla como una indígena Wixárika/Huichol. Los patrones en sus vestidos sería ideales para poner gráficos que nos recordara a las conchas de Ariel y a las escamas, y su paliacate en la cabeza era ideal para realzar el rojo del cabello original de Ariel, sin tener que hacer a la chica blanca pelirroja», señaló.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo