AHMSA devolverá 200 millones de dólares por daños al Gobierno Federal, celebra López Obrador

TORREÓN, Coah.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con nuevos socios de Altos Hornos de México S. A. (AHMSA), uno de ellos está dispuesto a devolver 200 millones de dólares (mdd) al Gobierno Federal.

“Independientemente de que si se juzga o no a los expresidentes lo que sí tiene que procurarse es la devolución del dinero, porque en efecto es mucho, en la planta de fertilizantes que vendió (Alonso) Ancira de AHMSA”, resaltó.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, desde la Zona Militar en Torreón, Coahuila, señaló que “no se va a hacer lo mismo que se hacía antes”, y profundizó sobre el caso.

“Lo digo porque estamos en Coahuila y quiero que se sepa, porque se está padeciendo de una crisis en Monclova por la pérdida de producción de AHMSA, y a algunos se les hizo fácil plantear que había que rescatar a AHMSA; que el Gobierno Federal lo rescatara para ayudar a los trabajadores, por mucha gente que vive de esta planta”, comentó.

El Jefe del Ejecutivo aseveró que por las irregularidades detectadas en la compra de Agro Nitrogenados, uno de los socios de la empresa “tiene disposición” para devolver el dinero de los mexicanos que se pagó en el sobreprecio.

“Esa empresa, o su socio principal, vendió una planta de fertilizante chatarra al Gobierno en 200 millones de dólares, por encima de su precio real, valía cuando mucho 50 millones de dólares y pagaron 275 millones de dólares, y está probado, porque hay auditorías”, apuntó.

“Afortunadamente me han estado informando, de que ya hay nuevos accionistas en AHMSA y uno de ellos me mandó a decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero, y nosotros claro que aceptamos la devolución como reparación de daño, hablan de 200 millones de dólares y buscaríamos dar facilidades siempre y cuando de conformidad con la Ley se repare el daño, pero ese es un caso, todavía está peor el otro asunto que no señala por cierto Lozoya, de manera inexplicable, otra planta de fertilizantes que compraron en el mismo tiempo”, detalló.

Abordó que quienes daban los créditos era la Banca de Desarrollo, Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, en el caso que data del sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Lo de la planta de Etileno 21, de Odebrecht, imagínense el contrato que firmaron, que Pemex se compromete entregar el gas para la fábrica de polietileno con un 30 por ciento de descuento de precio de comercio… Pemex ha pagado como 3 mil millones de pesos en multas a Odebrecht”, refirió.

“En lo de Odebrecht que comenzó en 2010, que se firmó el contrato son 15 mil millones de quebranto, eso sí, no es la bolsa que se le dio a la periodista o el Ferrari, otras cosas que deben investigarse pero esos asuntos no hay en el mundo negocios así, ¿en qué país del mundo se hace un negocio en el que una planta que cuesta 50 millones de dólares se paga en 275 mdd, estamos hablando de una utilidad en una operación que se hace arriba, en la cúpula, de 8 mil millones de pesos de ganancia ¿qué empresa en el mundo gana eso en un año?”, cuestionó.

Sobre estos casos que se han revelado de casos de corrupción millonaria en anteriores sexenios, reprochó que el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), reservó información sobre Odebrecht.

“Una de sus resoluciones de la Comisión de Transparencia (Inai) fue mantener en reserva el caso de Odebrecht, ¡la Comisión de Transparencia!, totalmente contradictorio, nosotros no, toda la información se va a poner a disposición, no somos tapadera de nadie”, mencionó.

Señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) debe integrar todas las irregularidades, anomalías y malos manejos del dinero públicos en el caso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que se impute a todos los implicados.

Defendió una vez más la figura de testigo colaborador o protegido, condición en la que está Lozoya, para que a cambio de una posible reducción de condena en la sentencia, se amplíe la investigación y “recoger todo lo que se pueda, lo más que se pueda”.

“Es primero informar a la gente para que no se repitan estos asuntos, que se estigmatice la corrupción, porque antes hasta se celebraba, se veía bien al corrupto, se le aplaudía, no perdían su respetabilidad, segundo que se recuperen los bienes, y tercero, que el pueblo decida en el caso de los ex presidentes”, dijo.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Control de daños de emergencia para rescatar a Claudia

Está en marcha el control de daños ante la exhibida de Claudia por Xóchitl: meten a gobernadores y sindicatos al rescate

El derecho a la idiotez

Todos deberíamos tener derecho a una idiotez por día, como la de Daniel Noboa al demandar Ecuador a México en la OEA