Notimex va hacia la quiebra y la desaparición por culpa de Sanjuana Martínez y su indisciplina a la Junta Federal de Conciliación

CIUDAD DE MÉXICO.- El destino parece escrito:

La agencia que debiera ser de Estado y hoy es incondicional del gobierno va hacia la quiebra y la desaparición por las fobias, la mala administración y el empecinamiento de su directora Sanjuana Martínez.

Ella culpa al Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex (SUTNtomex) , titular del contrato colectivo de trabajo y a cuya dirigente, Adriana Urrea, desconoce la propia funcionaria de Andrés Manuel López Obrador.

De esa manera transgrede disposiciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual ha dictado muchos laudos en reconocimiento a SUTNotimex y de su movimiento de huelga.

Justamente por eso y porque la empresa perdió el recuento, el movimiento fue reconocido y no es posible llegar a un acuerdo sin tomar en cuenta a quienes son los trabajadores auténticos de Nortimex.

Lea el reporte de Quadratín México:

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) señaló que “las trampas del SutNotimex son el impedimento para dar solución a la huelga, pues ahora vuelve a incorporar a otro abogado de Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, en las mesas de negociación con el permiso de la Secretaría del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.

A través de un comunicado, sostuvo que desde el inicio de la huelga hace cinco meses, la intromisión del líder vitalicio de los telefonistas, Hernández Juárez no se ha limitado solo a la asesoría legal, también se ha traducido en el apoyo económico a los extrabajadores de Notimex para sostener una huelga que desde el principio fue denunciada por su ilegalidad.

“Desde noviembre del 2019, Hernández Juárez quien lleva 45 años de líder de los telefonistas, mandó a su representante David González para que asistiera al SutNotimex y estuvo presente en todas las mesas de negociación con permiso de las autoridades laborales, pero tras la denuncia pública de Notimex, el abogado no acudió a la última cita de negociación, pero en su lugar, el líder vitalicio designó a otro de sus abogados de nombre Fernando Martel”, mencionó.

Aseguró que el SutNotimex miente al asegurar que Notimex abandonó la mesa de diálogo sin dar explicaciones, cuando en realidad se ha insistido en no permitir más la intromisión del líder de los telefonistas, Hernández Juárez en un asunto que se debe solucionar entre la parte patronal y el sindicato.

“En la última mesa de negociaciones celebrada el pasado 13 de agosto ya no se presentó David González, pero su lugar fue ocupado por Fernando Martel otro abogado que dijo asesorar de manera directa a Adriana Urrea quien se ostenta como líder del SutNotimex.

“Ese día Fernando Martel con una clara intención de ocultar su procedencia, se negó a explicar su presencia en la junta conciliatoria, pero luego se descubrió que venía en representación de los telefonistas, incluso el propio SutNotimex lo identifica en notas periodísticas como el abogado del líder Francisco Hernández Juárez”.

La agencia destaca que el SutNotimex puede contar con la asesoría legal, siempre y cuando sea fuera de la mesa de negociaciones. Notimex insiste que el dialogo debe de ser entre el patrón y el sindicato, aunque Urrea, incurre pública, mediática y sistemáticamente en falsedades y mentiras en torno a la mesa de negociaciones.

Las trampas del SutNotimex no permiten la solución del conflicto, tampoco el aumento y cambio constante de sus demandas. Desde hace cinco meses Notimex ha acudido a todas las reuniones para demostrar su disposición al dialogo.

Pese a que Urrea repite estar dispuesta a negociar, sus mentiras y el acoso y ataque constante de decenas de cuentas anónimas en redes sociales contra la directiva y trabajadores de de la agencia, hacen imposible un acercamiento”, advirtió el comunicado.

Por su parte Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex aseguró que las negociaciones no avanzan, por el contrario, retroceden y en cada junta el SutNotimex tiene nuevas pretensiones inaceptables:

“Por ejemplo ahora piden la reinstalación de 80 extrabajadores, así como 230 plazas para el sindicato, cosas que anteriormente no solicitaban”. Notimex se pronunció a favor del diálogo y solicita a la Secretaría del Trabajo encabezada por Luisa Alcalde, una verdadera imparcialidad, ya que hasta el momento, sus decisiones y las de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje han favorecido al sindicato que ya no tiene agremiados dentro de la agencia de noticias del estado mexicano.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo