Nada que celebrar: Atlas cumple 104 años de rica historia, pero con un sólo campeonato

GUADALAJARA, Jal.- El futbol de Jalisco está de fiesta ya que un día como hoy, pero de 1916, en el café Remains de Guadalajara, Juan José Lico Cortina, en compañía de otros estudiantes, fundaron Atlas, un equipo que estaba destinado a encarnarse en el tejido social tapatío y a ser una de las escuadras históricas en el futbol mexicano, con una afición apasionada y ansiosa por ver a su club dar una vez más la vuelta.

Fue Lico Cortina quien dio el nombre, pues en su momento aseguró que se sentían el sostén del mundo, mientras que el pintor y dibujante austriaco Carlos Stahl se encargó de diseñar la letra A blanca y en conjunto, eligieron los colores rojo y negro, los cuales simbolizan la pasión y la sangre derramada por San Lorenzo Mártir (patrono del colegio Ampleforth).

La primera directiva estuvo conformada por Luis Aguilar y el primer estratega fue Pedro Fernández del Valle. Participaron en el primer campeonato organizado en Guadalajara junto a escuadras como el Colón, Guadalajara y el Standard.

Contrario a lo que pudiera pensarse, ostenta nueve campeonatos: cuatro de Copa (1945-46, 1949-50, 1961-62 y 1967-68), cuatro Campeón de Campeones (1945-46, 1949-50, 1950-51 y 1961-62), pero quizá ninguno más importante como el título de Liga, obtenido el 22 de abril de 1951, frente al acérrimo rival: Chivas Rayadas del Guadalajara.

De ese campeonato en adelante, la Academia ha tenido un amargo peregrinar por el futbol mexicano siendo un equipo sólo de relleno para muchos, pero también ha sido un animador para otros, por su futbol vistoso y alegre.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo