Se cancelarán contratos de medicamentos para desbaratar mafias de proveedores del sector salud

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobierno romperá contratos realizados manejados irregularmente por sociedades de laboratorios extranjeros con distribuidores y cuyo encarecimiento impactaron compras por 70 mil millones de pesos el año pasado.

El propósito del sector salud, según los funcionarios, es encaminar la adquisición de medicamentos de calidad y a un precio justo, para evitar procesos dignos de las mafias, aún cuando sea con proveedores del extranjero y no con laboratorios mexicanos.

Al menos así lo percibe el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien ofreció una breve entrevista al finalizar la reunión en el Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con el representante permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.

“El tema de la compra de medicamentos estaba muy amafiada, sobre todo en la parte de los distribuidores, estos operadores logísticos con nombres de laboratorios, porque en realidad lo que hacían era la distribución, eso nos ha emproblemado durante mucho tiempo. Y hoy lo que más se requiere es un trabajo de buena planeación y buena coordinación”, dijo.

“Es una parte, por eso insisto, me voy a esperar a que se anuncie de manera formal”, afirmó sobre el posible acompañamiento de la ONU para el proceso de compras consolidadas en el extranjero.

Robledo optó por no dar detalles sobre lo que se discutió en la reunión del recinto gubernamental, pero afirmó que todo será transparentado en su momento por la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer Varela, y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que encabeza Juan Antonio Ferrer Aguilar.

“Son decisiones que se van a dar a conocer en su momento, pero muy buenas decisiones. No les puedo adelantar, creo que hay que esperarse a su momento y que sean las instituciones a las que corresponde, como ya se ha planteado desde hace tiempo”, apuntó.

El director del Seguro Social recordó que tan solo durante el año 2019, el mercado de las medicinas que adquiere el Gobierno Federal representa adquisiciones por cerca de 70 mil millones de pesos, por lo que las empresas intermediarias en México, mantienen su oposición a que se compren los medicamentos más económicos en otras naciones.

“Lo que sí es que es un tema en el que hemos trabajado muchísimo, claro que ha habido resistencias de todo tipo y no es una noticia, no es una novedad que había muchísima corrupción en muchas empresas”, enfatizó Robledo.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Control de daños de emergencia para rescatar a Claudia

Está en marcha el control de daños ante la exhibida de Claudia por Xóchitl: meten a gobernadores y sindicatos al rescate

El derecho a la idiotez

Todos deberíamos tener derecho a una idiotez por día, como la de Daniel Noboa al demandar Ecuador a México en la OEA