El T-MEC es ‘muy buen acuerdo para México’ pero Estados Unidos quiere ‘extras para venta interna’, dice el negociador Jesús Meade

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2019.-  El acuerdo firmado esta semana entre México, Estados Unidos y Canadá en el protocolo modificatorio del T-MEC no contiene letras chiquitas, aseguró el secretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

Ante la polémica por la iniciativa de ley norteamericana que pretende crear inspectores que certifiquen el cumplimiento de la reforma laboral, el funcionario federal sostuvo que lo firmado es un “muy buen acuerdo trilateral”.

“Lo firmado entre MX, EU y CAN es un Tratado trinacional. NO tiene “letras chiquitas”, es 100% público. Es un muy bueno acuerdo para México: se obtuvo mucho en trilateral. Por eso EU necesita “extras” para venta interna que NO SON PARTE DEL PAQUETE”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

Jesús Seade explicó los términos de la negociación y los beneficios del tratado comercial que se encuentra en vías de ratificación en Estados Unidos, por lo que contiene mejoras para el país, indicó.

“Arregla el mecanismo de solución de controversias que México ha peleado por 25 años. Nos permitirá, como “rival más débil” ver disputas comerciales en base a derecho y no “en la mesa del ministro” de EU, en relación de fuerza”.

El funcionario mencionó que, entre otras cosas, establece que, en un periodo de 7 años vs 3 que exigían, el acero para la industria automotriz provenga de la región desde su fundición. Hasta ahora mucho del planchó de acero proviene de Brasil. Esta nueva regla crea oportunidades de inversión y empleo en la industria acerera.

“En el caso de aluminio EEUU pedía que éste cumpliera la regla anterior, lo cual era mortal p/nuestra industria así le diéramos 30 años para ajustarse, porque NO tenemos bauxita. Esto quedó eliminado del recién acuerdo dando un plus a la inversión en México en esta industria”, indicó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Control de daños de emergencia para rescatar a Claudia

Está en marcha el control de daños ante la exhibida de Claudia por Xóchitl: meten a gobernadores y sindicatos al rescate

El derecho a la idiotez

Todos deberíamos tener derecho a una idiotez por día, como la de Daniel Noboa al demandar Ecuador a México en la OEA