Acude centenar y medio de comunitarios a Chilapa, agreden a pobladores, matan a un hombre y hacen huir a familias

CHILPANCINGO, Gro., 23 de mayo de 2024.- Más de 100 familias de la comunidad indígena San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa huyeron de sus casas este jueves tras una irrupción de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) y el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez), quienes atacaron el poblado para tomar el control de la seguridad y del territorio.

Las familias desplazadas pertenecen al Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y de acuerdo con su dirigente Rodolfo Colorado Huixteco, aproximadamente a las 22 horas del miércoles más de 150 hombres armados de la CRAC-PC-PF y del Cipog-ez atacaron a balazos a pobladores e ingresaron casa por casa para someterlos.

El dirigente indicó que la irrupción provocó un enfrentamiento con los guardias de la comunidad de San Jerónimo y como saldo hay un hombre muerto.

Las familias desplazadas se fueron caminando al poblado de Atzacualoya, con dirección a la cabecera municipal de Chilapa, ante la falta de transporte en la comunidad.

Rodolfo Colorado aseguró que hasta las 17:30 horas de este jueves no acudían fuerzas de seguridad en auxilio, por lo cual llamó a las autoridades municipales a que localicen a las familias y les brinden apoyo.

En febrero de este año, San Jerónimo Palantla vivió tres días de enfrentamientos por parte de civiles armados que venían del poblado vecino Xochitempa, que también pertenece a la CRAC-PC-PF. En esa ocasión, los balazos cesaron ante la llegada de soldados del Ejército Mexicano.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Realizan torneo de futbol inter reclusorios en el marco del mes del orgullo LGBTTTIQ+

Refuerzan seguridad por ataque con drones y explosivos en el Zócalo de Acapulco

México desbanca a Alemania en el segundo lugar en producción de autopartes, está sólo detrás de Japón

Veta Vladímir Putin a 81 medios de comunicación de países de la Unión Europea por difundir información falsa sobre la guerra en Ucrania