Ley de amnistía, peligrosa en tiempos de 4T: Aseguró el panista Jorge Romero

 Tras conocer la minuta de Ley de Amnistía, enviada por el Senado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, consideró que la reforma es francamente “peligrosa” para este país y más en los tiempos de la Cuarta Transformación.

Los tiempos de la 4T, entre otras cosas, se han caracterizado por su absoluta y total intolerancia a que pienses distinto a ellos”, apuntó.

Agregó que esta ley era una potestad de la Cámara de Diputados por la cual se podía liberar de una responsabilidad penal, por lo general a grupos armados que abanderaban causas justas, como sucedió con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sin embargo, con las reformas que propone la bancada oficial se avala facultar al Presidente de la República, sin mediar juicio alguno, a otorgar una amnistía sin consultar al Congreso de la Unión y sin que medie ninguna decisión colegiada o algún procedimiento.

Ahora proponen que el Jefe del Ejecutivo pueda no solamente evitarle la cárcel al alguien, sino incluso liberar a cualquier persona. El Presidente va a poder sacar de la cárcel a quien sea… En los tiempos de la 4T”, aseguró el panista.

Especificó que no desaparece como tal la figura de testigo protegido, relacionada con otra que se conoce como de criterio de oportunidad, lo que pretenden con la Ley de Amnistía es como un “criterio de oportunidad multiplicado por mil”, porque esta sería sin requisitos de procedimiento que sí existen para quienes acceden a colaborar con la ley a cambio de conmutar alguna pena.

Y adelantó que toda la oposición votará en contra de la iniciativa por considerarla “retrógrada, tóxica” y porque para este Gobierno sería una herramienta más para fortalecer su autoritarismo.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Los siervos oyen y obedecen

Oír y obedecer: a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, le tronaron los dedos y se lanzó contra la Marea Rosa

Los riesgos y los vicios de los jóvenes candidatos

Desinterés general de los jóvenes por la política porque ni los partidos ni los candidatos hacen sinergia con ellos