Hace 30 años El Jefe Diego postuló a Ernesto Zedillo

  • Hoy hace 30 años El Jefe Diego aupó a Ernesto Zedillo
  • Salinas quería a Aspe, el panista se opuso y lo sugirió
  • Todo el poder del estado contra socio de García Luna

Por JOSÉ UREÑA

Pocos lo saben:

Hoy hace 30 años Diego Fernández de Cevallos ungió a Ernesto Zedillo Ponce de León como candidato a la Presidencia de la República en sustitución de Luis Donaldo Colosio.

Bueno, él y el desaparecido Carlos Castillo Peraza.

Vaya la información:

Tras el crimen de Lomas Taurinas Carlos Salinas de Gortari buscaba el relevo del sonorense y enfocó sus intenciones hacia Pedro Aspe Armella, su secretario estrella en Hacienda y Crédito Público.

Pero había un problema:

El prospecto debería haber dejado la función pública -en su caso el gabinete- por lo menos seis meses antes y Aspe Armella no cumplía ese requisito constitucional.

Pese a todo, Salinas de Gortari maniobró por muchas vías: en el PRI para someter las aspiraciones de Fernando Ortiz Arana; con los gobernadores y con los panistas, con quienes había cogobernado.

El primer problema le saltó en Toluca:

Emilio Chuayffet Chemor contestó al intermediario, aparentemente a José María Córdova, con un rechazo absoluto:

-Dígale usted al señor presidente que un país que modifica su Constitución para un hombre, es un país bananero y México no es un país bananero. Me opongo rotundamente.

NO SE EQUIVOQUE

La segunda resistencia provino del PAN.

El candidato Diego Fernández de Cevallos y el dirigente Carlos Castillo Peraza acudieron a Los Pinos para escuchar la propuesta y el yucateco ni siquiera lo dejó terminar:

-No se equivoque, señor presidente.

Terció el queretano:

-Para qué se hace bolas. Ahí tiene usted a Ernesto Zedillo sin ningún inconveniente legal como otro miembro del gabinete…

Se fueron y así quedó sellada la decisión.

Luego se instrumentó el operativo, previa orden de declinación de Fernando Ortiz Arana, para designar al mediodía del martes 29 de marzo a Ernesto Zedillo Ponce de León.

Resignado, Salinas escuchó el consejo de Diego Fernández y tuvo cuatro días para operarlo, someter la rebelión priísta contra un desconocido por la militancia e imponer su designio aunque al final lo pagara con persecución y ostracismo.

PODER DEL ESTADO

1.- Parecía una denuncia de baja monta, pero no.

La Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT y otras dependencias van con las peores intenciones contra Ramón Abraham Matuk por sus nexos con Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

El primero está detenido en Nueva York ante un proceso sin libertad a la vista y el segundo permanece encerrado en México por varios delitos, sobre todo narcotráfico y lavado de dinero.

Y en este lavado el actor principal es Ramón Abraham Matuk, el siguiente objetivo de López Obrador y del gobierno mexicano casualmente en tiempos electorales.

Las pruebas de la investigación son varias camionetas blindadas de la entonces Secretaría de Seguridad Pública y unos 20 millones de pesos… mal enjuagados, según parece.

Y 2.- los sindicatos capitalinos eran terreno blindado por el morenismo para priístas y panistas.

Pero el candidato opositor capitalino Santiago Taboada ha roto ese mito y sumado al líder transportista Fernando Ruano.

Claro, atrás están los proyectos del Frente Amplio por México para reorganizar la vida capitalina con especial cuidado el transporte público, el sector salud y el Metro.

A la izquierda se le rebasa por la derecha.  

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Claudia Sheinbaum defiende el legado de López Obrador y promete seguir con la austeridad republicano

“En Palacio Nacional ya huelen la derrota y saben que ya van”, asegura Xóchitl Gálvez en gira por Aguascalientes

El Gobierno de México celebra resolución de Asamblea General de la ONU sobre Palestina

¡Nos asamos! Registra la CDMX índices de radiación UV extremadamente altos