“Nadie puede ganar más que el presidente”, insiste López Obrador y amaga con nueva iniciativa de tope salarial

CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre la resolución del Poder Judicial para que en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puedan ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que podría enviar una iniciativa más al Congreso para hacer hincapié en sueldos máximos.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó a la Cofece mantener el salario que sus funcionarios percibían hasta 2019, y con ello no estarían sujetos al tope máximo de percepción impuesto para los servidores públicos.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el Jefe del Ejecutivo rechazó esta determinación de los ministros.

“Mientras yo esté aquí y tenga facultad para enviar iniciativas de Ley, si no quedó muy claro como está en el Artículo 127 de la Constitución, podría yo enviar otra iniciativa para que quede lo suficientemente claro, ¡no es posible que no haya un tope en lo que ganamos los funcionarios públicos!”, señaló.

Cuestionó que haya funcionarios que ganen 200 o 300 mil pesos mensuales, “menos en estas circunstancias” sobre la emergencia sanitaria por el coronavirus, y la crisis económica que se desencadenó a nivel mundial. Reiteró que es un asunto de principios del servicio público, aunque reconoció la independencia de la SCJN.

“Eso no lo veo bien, desde luego respeto las decisiones del Poder Judicial pero también voy a ejercer mis facultades y tenemos que seguir insistiendo que no pueden haber estos sueldos tan excesivos”, refrendó.

“Mentira de que ganen más (dinero) en el sector privado, no es cierto, eso fue un mito para justificar el pago de sueldos elevadísimos en el sector público, ¿cuánto ganan los maestros eméritos en las universidades, y también los gerentes de las empresas en los bancos?, eso tomarlo en cuenta en todo”, señaló.

El Primer Mandatario aseguró que cuando se tienen reuniones sobre la cuarentena, se aborda que hay quienes reciben un sueldo pero otro gran sector de la población en México vive al día, por lo que se deben analizar todas las perspectivas.

“Esa resolución que fue para creo que el Instituto de la Competencia, de todos estos organismos que crearon, yo pregunto, ¿qué ya no hay monopolios?, todos estos organismos, no pues ahora con esa resolución van a querer otros”, reprochó.

“Con los consejeros del INE (Instituto Nacional Electoral), y vamos a ir viendo por derecho a la información, a ver cuánto ganan”, anticipó.

López Obrador enfatizó que su Gabinete analizará los argumentos de la Cofece ante la Suprema Corte, para que los magistrados tomaran esa autorización.

“No me puedo quedar callado y ofrezco disculpas, si lo consideramos necesario vamos a ver cuáles fueron los elementos, a lo mejor no está muy claro en la Constitución de que nadie puede ganar más que el Presidente”, insistió.

Concluyó que tras la revisión de ese proceso ante el Poder Judicial, se determinará si se requiere promover una iniciativa más para hacer hincapié en que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El C5 reporta fuerte explosión en una casa de la alcaldía Tláhuac

Arrestan a loco que atacó con cuchillo a mujer tras un percance vial en Santa Martha Acatitla

‘El mesías decía poder esclarecer nuestro caso y resultó ser un farsante’, gritan padres de los 43 a las puertas de Palacio Nacionanl

Descarta la Policía de CDMX robo masivo en el bajo túnel de Mixcoac tras rumores en redes sociales