Sigue prohibido en México el fármaco que usa Donald Trump contra el coronavirus: SSA

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo usarán Dobald Trump y otros presidentes del mundo, pero en México la hidroxocloriquina no está autorizada por las autoridades sanitarias.

Con el ejemplo del mandatario estadounidense, el cuestionado por el manejo de los derechos humanos Nayib Bukele, de El Salvador, informó que también lo consume.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmintió a los senadores de la República que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado el uso de hidroxicloroquina para tratar a pacientes de Covid 19.

“Es un fármaco que se utiliza desde hace muchos años originalmente diseñado para el tratamiento del paludismo y enfermedades autoinmunes, particularmente, lupus o artritis reumatoide”, refutó ante la inquietud de loa senadora priísta Nuvia Mayorga.

En su comparecencia ante la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, el funcionario federal aseguró que la posición que tiene como responsable del manejo de la epidemia en el país es que resultaría inconveniente el uso de hidroxicloroquina fuera de cualquier estudio formal de investigación clínica, y que debería cumplir con detectar los más altos estándares de bioseguridad y calidad.

“No se angustien, no se preocupen, nadie ha autorizado el uso de estos productos; quizá usted lo tomó de información en algún periódico nacional que parece que modificó un poco lo que se había dicho”, replicó.

En el tema de las personas contagiadas con el virus Covid 19, pero que sin asintomáticos, comentó que no se ha encontrado un argumento científico basado en la evidencia en quienes se detecta por un método extremadamente sensible el virus SARS-CoV-2 en la garganta.

Sin embargo, confía en que este enigma científico sea resuelto con la participación de científicos mexicanos en centros de estudios sobre el papel de los portadores asintomáticos.

Y una vez que se resuelva podrán contribuir a proponerle a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un camino diferente a lo planteado, que es que los portadores asintomáticos no se consideren como casos en la medida de que no tienen enfermedad y no necesitan algún servicio por no estar en riesgo de ser hospitalizados.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El C5 reporta fuerte explosión en una casa de la alcaldía Tláhuac

Arrestan a loco que atacó con cuchillo a mujer tras un percance vial en Santa Martha Acatitla

‘El mesías decía poder esclarecer nuestro caso y resultó ser un farsante’, gritan padres de los 43 a las puertas de Palacio Nacionanl

Descarta la Policía de CDMX robo masivo en el bajo túnel de Mixcoac tras rumores en redes sociales