Sería un milagro de la Virgen de Guadalupe que los partidos renuncien a dos mil 500 millones en prerrogativas

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado ha señalado que espera “que la Virgen de Guadalupe” los ayude para que, en la sesión de este jueves, la última del período, el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe la reforma al artículo 41 constitucional en materia de financiamiento a partidos políticos, donde se propone la reducción del 50 por ciento.

De acuerdo al dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, se propone modificar la fórmula mediante la cual se obtiene la cantidad que le corresponde a cada partido político; en ese sentido, el texto vigente dice: 

“El financiamiento a partidos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento (65 %) del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)…”.

Mientras que, el dictamen propone que esta fórmula se modifique multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por la mitad de los que dice actualmente la legislación, es decir, por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. 

Asimismo, se refiere que de la cantidad que resulte de dicha fórmula, el 30 por ciento se distribuya entre los partidos políticos en partes iguales, mientras que, el 70 por ciento restante se distribuya a los partidos de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.

Según la propuesta, se prevé que habría un ahorro de aproximadamente dos mil 500 millones de pesos, los cuales ha dicho el Gobierno federal, se destinará a los sectores de salud, educación y campo.

Ante esta propuesta, la oposición en San Lázaro, PAN , PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, se han manifestado en contra, coincidiendo en argumentar que con ello se debilitaría el sistema democrático de partidos; la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, afirmó que esta propuesta solo tiene la intención de hacer una propaganda a favor del partido mayoritario. 

Reconoció que comparten la preocupación de los ciudadanos de hacer un uso más eficiente de los recursos públicos, por lo que, reiteró su postura a favor de reducir el costo de las campañas electorales sin que ello implique, dijo, quebrantar el principio de equidad, pues, advirtió.

Advierte que con la presente reforma Morena obtendrá una ventaja indebida en la contienda electoral. Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Julieta Macías calificó esta reforma como una simulación de Morena y el Gobierno, pues mientras, por un lado, hablan de austeridad, por otro, dijo, pretenden ahorcar a los partidos opositores.

Señaló que, se debe de revisar el modelo de comunicación, la sobrerrepresentación, la regulación de las candidaturas independientes y la regulación del financiamiento privado, del cual, indicó, su partido ha propuesto que se aplique.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo