Jaula de oro para el ex gobernador Javier Duarte: 9 años de cárcel pero con sus propiedades intactas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México confirmó la sentencia de nueve años de prisión impuesta al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, desde 2018, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La magistrada Isabel Porras Odriozola, consideró legal el proceso penal en el que el exgobernador de Veracruz aceptó declararse culpable.

La magistrada concluyó que fueron suficientes las pruebas presentadas por la entonces PGR que, señalan a Javier Duarte como partícipe “en un entramado criminal que, a través de empresas fantasma y prestanombres, consiguió desviar recursos del erario”.

“La sentencia se funda en los hechos y las pruebas aceptadas por el acusado (Javier Duarte)… Es inadmisible que en la apelación se analicen aspectos que ya fueron previamente convenidos y expresamente aceptados ante un juez de control, en cuanto al delito y la responsabilidad. Lo único exigible ante el juez y luego ante el tribunal, es que los datos de prueba sena suficientes e idóneos”, concluyó la magistrada.

Cabe recordar que Javier Duarte se declaró culpable y renunció a su derecho de defenderse en un juicio. A cambio logró que se le dictara la pena mínima y se le retirará el delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, la justicia frenó el decomiso de más de 40 propiedades ligadas al expriísta, argumentando que se trata de bienes de otros procesados que aún no son condenados.

Con información de Animal Político

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Esto se celebra hoy en la historia

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División