Suben y suben los precios de artículos de primera necesidad al amparo de la emergencia sanitaria y económica: CTM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) destacó que aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diga que no, se da un incremento desmedido de precios con motivo de la pandemia y su consecuente crisis económica.

En días pasados, se informó, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de (-)1.01 por ciento respecto al mes inmediato anterior y una inflación anual de 2.15 por ciento respecto sl mes de febrero.

La organización  que encabeza el senador Carlos Aceves del Olmo señala que en la última semana de abril, el huevo presentó un incremento y se ubicó en el mejor de los casos en 40 pesos el kilo del blanco y el rojo a 45 pesos.

Otro producto que presentó un incremento en las últimas semanas fue el frijol negro que se vende a 40 pesos el kilogramo debido a una cosecha escasa y a la alta demanda. Igualmente el kilogramo de jitomate se ubicó en 50 pesos el kilo, el limón entre 35 y 40 pesos el kilogramo, el ajo a 40 pesos, cebolla a 35 pesos, tomate verde 30 pesos.

Asimismo, las frutas como la papaya, manzana, piña, uvas y plátanos presentaron aumentos considerables. Ante el panorama que presenta la pandemia del Covid 19, tan solo en la Ciudad de México, entre 15 y 20 mercados públicos están cerrados total o parcialmente al igual que diversas bodegas en la Central de Abasto.

En la Central de Abasto de Iztapalapa, en las últimas semanas la afluencia de consumidores bajó entre 60 y 70 por ciento y, con ello, la distribución de alimentos básicos se vio afectada gravemente, a la vez de que tianguis y mercados sobre ruedas no se instalan en las calles, por lo que si la emergencia sanitaria se prolonga se romperá la cadena de distribución de alimentos frescos.

Debido a las indicaciones del Gobierno federal de Quédate en casa, para evitar en la medida de lo posible, la propagación del virus, la “tiendita de la esquina” está jugando un papel importante para el abasto de alimentos.

Aunque también el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, informó que el abasto de alimentos estará garantizado a nivel nacional durante los meses que prevalezca la emergencia sanitaria del Covid 19 .

A la vez, llamó a los socios a no detener la distribución ya que como proveedores son responsables de más del 50 por ciento de la distribución de productos básicos de consumo y sobre todo hacia las clases más vulnerables del país, y no se aumentarán precios de manera innecesaria.

A nombre de los socios pidió a los gobiernos Federal, estatales y municipales “nos garanticen la seguridad, especialmente en los intentos de vandalismo, saqueos y robos a nuestros transportes y puntos de venta para proteger el abasto y no interrumpir la cadena de suministro”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

‘El mesías decía poder esclarecer nuestro caso y resultó ser un farsante’, gritan padres de los 43 a las puertas de Palacio Nacionanl

Descarta la Policía de CDMX robo masivo en el bajo túnel de Mixcoac tras rumores en redes sociales

Esto se celebra hoy en la historia

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado