Nunca supimos que García Luna fuera investigado por EU: Osorio Chong; ‘estoy a favor de la ley y la justicia’: Calderón

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano nunca tuvo conocimiento sobre la investigación que se seguía contra el ex jefe policiaco Genaro García Luna, afirmó Miguel Angel Osorio Chong.

A su vez, el ex presidente Felipe Calderón dijo que estará atento al proceso que se le siga a su ex colaborador y, sin entrar a defenderlo, dijo que está “a favor de la ley y la justicia”.

Estas son las primeras reacciones en México sobre la sorpresiva aprehensión de quien fuera jefe de la Policía Judicial Federal (PJF) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A su cargo tuvo la construcción de la denominada Plataforma México, ideada en el sexenio 2006-2012 como la más avanzada del continente para perseguir al crimen.

En ella se invirtieron miles de millones de pesos, pero luego, al sexenio siguiente, Enrique Peña Nieto decidió suprimir esa secretaría y la convirtió en subsecretaría de Gobernación.

NO SUPIMOS: OSORIO

Como ex secretario de Gobernación del pasado sexenio, Miguel Ángel Osorio Chong no recuerda “de nada, absolutamente de nada” de algún indicio por el que fuera investigado el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

En breve entrevista, el senador del PRI aseguró que nunca tuvo un elemento para poder hablar al respecto de que estuviera con alguna situación al margen de la ley.

“Nunca, si no, por supuesto nunca lo hubiera ni ocultado, ni dejado de señalar”, afirmó.

El ex titular de la Segob soslayó emitir alguna declaración respecto a la detención del ex mando policial en el gobierno de Felipe Calderón, pues dijo que hay que ver de lo que se le señala y se le acusa.

“Qué imputaciones hay al respecto, y por supuesto, pues dar un comentario puntual”, indicó Osorio Chong.

Y agregó: “Hoy solo tenemos lo que es su detención, no hay, no había antes algún comentario al respecto, entonces sí sería muy importante conocer qué es lo que ha sido el motivo por el que se le detuvo”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta, Mauricio Kuri González, dijo que habrá que ver de qué se trata y que se investigue, “que se vaya a juicio y que sea un juicio justo y que se determine la responsabilidad de cada quien, en ese y en todos los casos”.

“El que roba poco o el que roba mucho, si hay un tema que investigar, adelante, tanto sea un embajador en Argentina o ya sea una persona por corrupción”, señaló.

POR LA LEY Y LA JUSTICIA

El ex presidente Felipe Calderón dijo desconocer los cargos que se le imputan a su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Agregó que apenas tiene conocimiento del “presunto arresto de Genaro García Luna” por medio de las redes sociales.

A través de su Twitter, Calderón expresó siempre estar a favor de la ley y la justicia independientemente si se trata de su ex mando policial activo en su sexenio.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo