Descubren en obras del Tren Maya al dios maya K’awiil, vinculado al rayo, la fuerza y el poder

CANCÚN, QR.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que durante las labores de salvamento arqueológico que realiza en el Tramo 7 del proyecto Tren Maya, encontraron una representación del dios maya K’awiil, vinculado con el rayo, la fuerza y el poder.

El Tramo 7 corre de Bacalar, en Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche, por lo que cuenta con una gran cantidad de vestigios de la cultura maya.

El hallazgo fue dado a conocer por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al participar en la conferencia matutina.

El antropólogo detalló que la representación de dicha deidad prehispánica se halló como parte de una urna, en cuyo cuerpo muestra el rostro de una deidad, posiblemente, solar, y en la tapa, la cabeza del dios K’awiil.

“Es muy importante este hallazgo porque hay pocas representaciones de bulto del dios K’awill; hasta el momento, solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano,” destacó Prieto Hernández.

Esta deidad, dijo, está representada en pinturas, hachas votivas y relieves, así como en los códices Dresde y Maya de México, antes llamado Grolier, y no es frecuente que aparezca como figura en tres dimensiones.

Quadratín Quintana Roo

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El defensa mexicano César Montes consuma su segundo descenso con el Almería de España

Claudia Sheinbaum presenta su ‘kit perfecto’ para el debate presidencial de este domingo

El morenista Hugo Torres no habría participado en el homicidio de la colonia Portales, informa la Fiscalía de CDMX

El C5 reporta fuerte explosión en una casa de la alcaldía Tláhuac