Desbarata el coronavirus el período ordinario de los diputados sin tener consenso para un extraordinario

CIUDAD DE MÉXICO.- El coronavirus desbarató el período ordinario de sesiones, impidió la asamblea de la Cámara de Diputados y se fueron sin reunirse ni llegar a un acuerdo para el extraordinario. y dar gusto a Andrés Manuel López Obrador.

Todo fue virtual:el período del segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura se clausuró sin los 500 legisladores, con un recinto vacío y sin la presidenta Laura Rojas con la declaratoria formal desde la tribuna.

A través de una comunicación publicada en la Gaceta Parlamentaria, la presidenta de la Cámara finalizó este periodo de sesiones, que por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, obligó a que suspendiera las sesiones desde el pasado 20 de marzo y el recinto legislativo se cerrara a toda actividad presencial desde el 26 de ese mismo mes.

En conferencia de prensa virtual, un nuevo método de trabajo obligado por las circunstancias ante el Covid 19, Laura Rojas detalló lo realizado en este periodo, donde destacó que en 15 sesiones presenciales se aprobaron 52 dictámenes; también, muy importante, dijo, un protocolo para atender el hostigamiento y acoso sexual y laboral dentro de la Cámara de Diputados.

Resaltó la aprobación de los lineamientos de Parlamento Abierto, pues indicó que la Cámara no contaba con un ordenamiento interno que obligará a las comisiones, comités y a los órganos de gobierno, a trabajar bajo reglas de un Parlamento Abierto, por lo que reiteró que esto fue un muy importante logro.

Enfatizó que, a pesar de que la dinámica de trabajo se vio interrumpida por la pandemia del Covid 19 que no permitió que se realizaran las 12 sesiones restantes que se tenían programadas, esto no impidió que la cámara siguiera sus funciones desde la Mesa Directiva hasta las comisiones que adoptaron medidas tecnológicas para continuar con los trabajos a distancia.

Con este método de trabajo a distancia permitido, señaló que se logró la presentación de iniciativas, puntos de acuerdo, pronunciamientos y se continuaron con reuniones de trabajo de grupos importantes en materia de combate de violencia hacia las mujeres y niñas, así como en materia económica con grupos de la iniciativa privada en el marco de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

“La Mesa Directiva llevó a cabo seis reuniones virtuales de trabajo en las que se aprobaron mecanismos para el registro de asuntos y trabajo en comisiones, que propiciaron la presentación de 385 iniciativas y 665 proposiciones de puntos de acuerdo.

Además de un pronunciamiento para reconocer a la labor del personal sanitario que atiende a pacientes de Covid 19. La mesa directiva tenía que crear mecanismos, el trabajo de las y los diputados no podía detenerse”, detalló.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General, se tiene previsto que este viernes 1 de mayo en el Senado de la República, se lleve a cabo la instalación de la Comisión Permanente que está integrada por 37 legisladores: 19 diputados y 18 senadores, con sus respectivos suplentes.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo