Lamenta la Fundación Fernando Mora el ataque a la prensa y a la libertad de expresión de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fundación Fernando Mora Gómez lamentó el ataque la libertad de expresión y la estigmatizaron de algunos medios y periodistas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Al parecer el Presidente desconoce que en México ha proliferado en los últimos años un periodismo serio e independiente que, en muchas ocasiones, no se apega a los discursos y prácticas del poder”, señala el comunicado.

Y exhorta:

“Los medios deben seguir informando como hasta ahora, le guste o no al presidente”.

A continuación la reacción de la Fundación al los comentarios y acusaciones hechos ayer por López Obrador durante su conferencia del jueves, donde atacó por igual a Televisa, TV Azteca, Excélsior, El Universal, Reforma, Ciro Gómez Leyva, a otros comunicadores y medios:

LAMENTAMOS POSTURA DE AMLO CONTRA PERIODISTAS

La Fundación Fernando Mora Gómez, como organización abocada a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, lamenta las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina del pasado 22 de abril.

Y es que la labor periodística es esencial durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Por ello, más valdría que el presidente se abstuviera de generar cualquier estigma en contra de la prensa y generar las condiciones para un trato igualitario y no discriminatorio para medios de comunicación y representantes del gremio.

El Jefe del Ejecutivo enfatizó “entonces no hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad es algo relativo, pero ético, estamos muy lejos de eso, es parte de la decadencia que se produjo, y lo mismo la radio y la televisión, no generalizo pero sí, no supieron entender la nueva realidad, le siguieron con lo mismo y desesperados optaron muchos por la mentira”.

Al parecer el Presidente desconoce que en México ha proliferado en los últimos años un periodismo serio e independiente que, en muchas ocasiones, no se apega a los discursos y prácticas del poder.

Hoy más que nunca, requerimos un periodismo objetivo y ético, que reconozca en su función social un detonante para promover el ejercicio del derecho a la salud de la sociedad y otros derechos implicados.

En fin, el trasfondo del asunto es un ataque a la libertad de expresión y el Derecho a la Información.

AMLO ha tomado como ataque personal las críticas cuando los medios son quienes informan a la sociedad sobre el acontecer nacional e internacional, ejerciendo precisamente el Derecho a la Información y la libertad de expresión.

Los medios cumplen su quehacer cotidiano de informar a la ciudadanía, sin distinción de clases, para que ésta a su vez forme su criterio. El papel de los medios de información es también generar opinión, lo que es fundamental en una democracia.

Los medios deben seguir informando como hasta ahora, le guste o no al presidente.

Por lo anterior la Fundación Mora Gómez hace un llamado al Presidente de la República para que se abstenga de emitir discursos estigmatizantes, tomando en cuenta el contexto adicional de violencia contra periodistas y comunicadores.

Asimismo exhortamos a los dueños y directivos de los medios a cumplir con su deber de garantizar los derechos de los audiencias, generando y aplicando códigos de ética que promuevan y garanticen el ejercicio de los derechos humanos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo