Mares y océanos se saturan de barcos cargados de petróleo que nadie quiere y cuestan 30 mil dólares diarios

CIUDAD DE MÉXICO.- Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han difundido un mapa sobre los barcos cargados de crudo que no encuentran mercado.

Nadie los quiere.

El petróleo no tiene mercado por la baja demanda: el coronavirus ha infectado las actividades económicas en todo el mundo y por ello no hay consumidores.

No hay dónde guardarlo aunque esté barato.

Y también aunque esté barato -ya llegado a estar en saldos negativos tanto el de mejor calidad como la mezcla mexicana (-2.37 dólares el barril), cuesta tener inactivos esos tanques.

México no escapa a ese fenómeno en doble vía: no puede vender al extranjero porque para desgracia suya Arabia Saudita se posesiona de sus mercados.

Y en el Golfo de México y el Océano Pacífico las embarcaciones hacen cola en espera de encontrar turno para descargar y dejar de pagar 30 mil dólares diarios mientras están fondeados.

Dicho de otra forma, el mundo está saturado de hidrocarburos: en los océanos con estos buques cargueros, en tierra con almacenes llenos y en los ductos con cañerías repletas.

Esto explica por sí mismo la parálisis que ha traído el Covid 19, la producción desenfrenada a la que pretende sumarse México y la falta de acuerdos para dosificar la extracción o de plano suspenderla en estos tiempos de saturación.

El gobierno mexicano pudo contribuir más a reordenar el mercado, pero la secretaria de Energía, Rocío Nahle, solamente aceptó bajar la producción en 100 mil barriles diarios, cuando la OPEP le pedía 400 mil.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo