El gobierno se niega a ceñir su reforma electoral a la Constitución: rechaza 15 de los 21 bloques propuestos por Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde temprana hora de este lunes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, visitó el Senado de la República para reunirse con Ricardo Monreal, así como con los presidentes de las comisiones que analizarán el Plan B de la reforma electoral, senadores de Morena y aliados.

Durante la reunión privada, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado presentó al titular de la Secretaría de Gobernación un bloque de 21 cambios para quitar la inconstitucionalidad de las leyes secundarias en materia electoral.

Sin embargo, Adán Augusto rechazó 15 y solo aceptó cambios de seis, con el compromiso de revisar los demás bloques que tienen riesgo de inconstitucionalidad.

En entrevista, el líder de la mayoría parlamentario detalló que el mensaje del funcionario federal fue de respeto y del interés que tiene el Ejecutivo federal por la aprobación del llamado Plan B de la reforma electoral.

De acuerdo a Monreal Ávila, el secretario Adán Augusto analizará los temas de: el bloque de inconstitucionalidad, los vicios del procedimiento en Cámara de Diputados y el contenido de las normas que más preocupan.

“Si no corregimos damos elementos a la Corte para que pueda ser revisado el actuar del Poder Legislativo”, dijo el morenista al precisar la preocupación en el tema del sistema nacional electoral, la desaparición de la sala especializada, el destino y futuro de los trabajadores del servicio nacional electoral. Además, el tema de la elección consecutiva de legisladores o reelección.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Candidato a regidor en Coyuca y su esposa, los desmembrados en Acapulco

“No permitiremos que ganen a la mala”: PRD sobre las próximas elecciones

“Qué tenga cuidado”: López Obrador sobre reunión de Norma Piña con Alejandro Moreno

Era un candidato del PRI a regidor en Coyuca de Benítez, uno de los desmembrados tirados en Acapulco